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Aragón

Pueblos y paisajes de bandera

Una enseña verde será el distintivo que reconozca cada año al pueblo de la Ruta de la Garnacha más sostenible y que mejor haya cuidado su entorno natural.

Una enseña verde será el distintivo que reconozca cada año al pueblo de la Ruta de la Garnacha más sostenible y que mejor haya cuidado su entorno natural.
Una enseña verde será el distintivo que reconozca cada año al pueblo de la Ruta de la Garnacha más sostenible y que mejor haya cuidado su entorno natural.
R.G.

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha ha presentado la ‘bandera verde’, un distintivo que reconocerá y premiará a los municipios más comprometidos por su paisaje. Será cada 30 de junio, conmemorando el Día del Paisaje del Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, cuando se conozca el nombre del municipio distinguido.

«Al igual que las banderas azules de las playas, que son un símbolo de excelencia turística, la bandera verde reconocerá a los municipios que contribuyan a mejorar sus paisajes mediante acciones contempladas en sus líneas estratégicas encaminadas a mejorar la sostenibilidad del entorno», explica Roberto Regueiro, gerente de la Ruta de la Garnacha.

Los municipios que quieran optar a obtener este distintivo deben de cumplir con algunos requisitos como pertenecer al territorio declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (todos los municipios de Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste) y haber aprobado la Declaración del Paisaje. Además, añade Regueiro, «todas las entidades locales estarán sometidas a un cuestionario de forma anual, estrechamente ligado con la excelencia turística que todos los destinos turísticos».

Elementos como la limpieza, la higiene, la seguridad, la calidad del entorno y del medio ambiente, la información y educación medio ambiental, la señalización turística, la estética del municipio, la promoción, o la imagen serán parte de la evaluación que deberán pasar. Son elementos, sin duda, que atraen y fidelizan a los visitantes.

Aquellos municipios que consigan la bandera verde dispondrán de una diferencia competitiva en relación con los que no hayan sido premiados; al utilizarla podrán elevar la calidad de sus productos turísticos puesto que ostentará el reconocimiento al municipio turístico más responsable y sostenible de la Ruta de la Garnacha. Unos productos turísticos en los que los viñedos y bodegas del Campo de Borja juegan un papel esencial ya que son polo de atracción y elemento protagonista de muchas de las experiencias turísticas, como paseos en globo o paseos en trineos tirados con perros entre viñedos.

Origen en el enoturismo

Esta iniciativa, que tiene como objetivos a largo plazo «vertebrar, conservar y, con el tiempo, ordenar el territorio», surge como un «paso adelante en la vertiente turística de una zona que tiene en el vino su elemento vertebrador y que tuvo en el enoturismo su origen».

«Creemos que esta iniciativa, que es absolutamente transversal, contribuirá a la mejora del paisaje, y permitirá mejorar la calidad de los productos agroalimentarios de la zona», asegura el gerente de la Ruta de la Garnacha.

Por ello, incide Regueiro, para su desarrollo «queremos contar con la implicación y complicidad de todas las instituciones y agentes económicos de la zona, y el sector agroalimentario es fundamental».

Para dar a conocer la ‘bandera verde’, este distintivo recorrerá una ruta de casi 160 kilómetros, a bordo de un trineo tirado por perros, que llevarán el mensaje de la bandera verde a todos y cada uno de los 20 municipios que participan del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha.

El trineo visitará los colegios de la zona que así lo deseen. Los escolares tendrán ocasión de ver los perros, acariciarles y hacer las preguntas que deseen a sus ‘mushers’. Esta iniciativa también recoge un mensaje de sensibilización hacia los más jóvenes de cara al cuidado del entorno y paisaje.

«En definitiva será el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso, el paisaje natural, que actualmente es elemento diferenciador del resto de territorios», afirman desde la Ruta de la Garnacha.

La iniciativa de la bandera verde está promovida por La Ruta de la Garnacha, miembro del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España y la marca Enoturismo de Aragón.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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