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Aragón

Lambán urge a Fomento que incorpore más prestaciones al proyecto actual del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El presidente de Aragón solicita que continúen las obras en el tren que une Zaragoza-Sagunto, que están presupuestadas en 385 millones, mientras se avanza hacia la doble vía electrificada para pasajeros y mercancías.

El presidente Javier Lambán, junto al consejero José Luis Soro, en el pleno de las Cortes
Lambán urge a Fomento que incorpore más prestaciones al proyecto actual del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado por avanzar en las obras del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, mientras se modifica el proyecto para incluir mejores prestaciones, con doble vía electrificada para el tráfico de mercancías y viajeros. Es el primer paso a seguir después de la inclusión, esta mañana, del ramal del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la programación europea de 2021 a 2027, que permite optar a una cofinanciación de la UE que puede llegar al 50%. “Lo que se nos recomiendan desde Europa es que prioricemos todo aquello que sea más urgente más necesario para potenciar el corredor y que, al mismo tiempo, vayamos redefiniendo el proyecto para que en su formulación final dé respuesta a las necesidad de Aragón y de las comunidaded que atraviesa el corredo”, ha indicado.

De este modo, se avanzará en las obras siempre que no sea contradictorio con la revisión del proyecto que debe realizar Fomento en la que tendrá una labor fundamental, según ha explicado Lambán, el coordinador específico del Corredor Cantábrico Mediterráneo que se designará en breve.

Para el presidente de Aragón, se tiene que “trabajar de forma urgente” para aprovechar ese sexenio, que es en el que se incluirá el tramo Zaragoza-Sagunto como eje prioritario, aunque eso no quiere decir que este proyecto ambicioso “se tenga que ejecutar antes de 2027”.

Lambán ha considerado que la decisión de incluir el ramal en la programación de financiación europea ratifica que se trata de “una infraestructuras de interés de Estado, y de interés europeo, que conecta dos puertos con la plataforma logística más importante” de España”. No ha dejado escapar la ocasión de recordar que “sorprendentemente” el anterior gobierno del PP, en la negociación inicial, no insistió en que el tramo aragonés y valenciano formara parte del corredor.

El recorrido del proyecto en Europa, tras la aprobación de este jueves, está resuelto y ahora se trata de “trabajar aquí en España para mejorar sustancialmente el proyecto ferroviario que heredamos del PP”. El presupuesto del proyecto actual es de 385 euros, de los que se han ejecutado unos 50 millones. Con la inclusión de mejores prestaciones se podría elevar hasta los 4.000 millones de euros.

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