La Granja de Almudévar, otro bien catalogado que sigue en la Lista Roja de Patrimonio

El proyecto realizado por el arquitecto aragonés Regino Borobio para la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1927, presenta una tipología única en Aragón.

La Granja de Almudévar, otro bien catalogado que sigue en la Lista Roja de Patrimonio
La Granja de Almudévar, otro bien catalogado que sigue en la Lista Roja de Patrimonio

El Centro Agronómico de Almudévar, conocido como Granja de Almudévar, en el término municipal de esta localidad turolense, fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. El proyecto realizado por el arquitecto aragonés Regino Borobio para la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en 1927, presenta una tipología única en Aragón. Este centro jugó un importante papel en el desarrollo hidráulico y agrícola impulsado por la CHE en la primera mitad del siglo XX.

Según describe la ficha del Gobierno de Aragón acerca de este complejo, "estos centros, en su mayoría, seguían un modelo caracterizado por la importancia de la unidad de conjunto, en el que los distintos espacios y módulos se distribuyen de acuerdo con las diferentes labores de una granja tradicional, a las que se añadían instalaciones para la enseñanza, laboratorios y dependencias administrativas. En la distribución de espacios se perseguía, además, el establecimiento de una jerarquía espacial y la búsqueda de un moderno sentido de eficacia industrial”.

De esta manera, entre las medidas de tutela propuestas para el Centro Agronómico de Almudévar se establece que las intervenciones no alterarán las características constructivas, compositivas, tipológicas y volumétricas originales, valores entre otros que determinaron y motivaron su declaración y protección.

Pero por desgracia, a lo largo del tiempo, el conjunto ha sufrido un grave deterioro en varios de sus edificios y por este motivo, el pasado mes de junio, fue incluido en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. “El edificio principal es el que mejor se conserva, pero necesita una intervención urgente. Las caballerizas y la vaquería están arruinadas y amenazan con derrumbarse. Además, existe una propuesta de derribo sobre todo el conjunto”, según recoge la asociación.

La Granja de Almudévar, otro bien catalogado que sigue en la Lista Roja de Patrimonio

En 1992, el centro se convirtió en granja escuela gracias a un convenio firmado con la Universidad de Zaragoza, “con el objetivo de realizar actividades relacionadas con la enseñanza, demostración, experimentación e investigación agraria a desarrollar por la Escuela Politécnica Superior (EPS) en el marco de sus competencias”, reseña un informe de esta escuela realizado en enero de 2017.

El Centro Agronómico ocupaba una extensión de algo más de 31 hectáreas en el momento de la cesión. Alrededor de 17 correspondían a la zona denominada El Planiello, perteneciente al Ayuntamiento de Almudévar y cedidas en su día a la CHE, en 1927, y el resto, unas 14, propiedad de la Confederación desde el año 1947.

El informe de la Escuela Politécnica Superior concluye que “a finales del año 2015 se formalizan las conversaciones entre la Universidad y la CHE para analizar la situación de esta instalación y, ambas instituciones, si bien reconocen la notable mejora y el buen estado del las parcelas en cultivo, ante la imposibilidad de realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones y edificios y el riesgo que ello supone para las personas, acuerdan iniciar los trámites para la devolución de la granja a sus propietarios, la CHE”.

En 2017, la Universidad de Zaragoza devolvió las instalaciones a la CHE, y la sombra de un derribo planeó sobre la Granja. A mediados del pasado año, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, expresó en un comunicado que había sido informada "de las intenciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro de derribar un conjunto histórico de interés: el Centro Agronómico de Los Monegros”. La asociación realizó entonces una petición para su catalogación que finalmente fue escuchada por el Gobierno de Aragón y derivó en su declaración como como bien catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

La Granja de Almudévar, otro bien catalogado que sigue en la Lista Roja de Patrimonio

Desde el Ayuntamiento de Almudévar, recuerdan que la granja “está en ruinas” y que actualmente “no se le puede dar ningún uso. Habría que rehabilitar y restaurar sus edificios”. Añaden, además, que el Consistorio no puede actuar en el conjunto porque es propiedad de la CHE.

Acerca de esta cuestión, fuentes de la CHE expresan que "la Confederación ha pretendido en todo momento la búsqueda de soluciones viables. La CHE inició una regularización de la situación administrativa de ese Centro Agronómico abordando en primer lugar la extinción, de mutuo acuerdo, de la cesión de uso a la Universidad de Zaragoza dada la situación de ruina de la mayor parte de los edificios con excepción del edificio principal, con el consiguiente riesgo de vandalismo".

Por ello, "se planteó la posibilidad de saneo y demolición de las naves posteriores y el vallado y consolidación del edificio principal para su posterior cesión al Ayuntamiento de Almudévar (propietario de los terrenos sobre los que se asienta) y la búsqueda de nuevos usos de dicho edficio. -añaden-. Con la declaración de esta figura de protección, la demolición no es posible y el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de todo el complejo".

Desde la CHE se precisa que "dada la función de este organismo, que es la gestión de la cuenca hidrográfica del Ebro y del agua, no puede realizar un proyecto a desarrollar directamente sobre este centro agronómico, sino que se centrará en propiciar la implantación de proyectos que otras administraciones o instituciones estén interesadas en llevar a cabo en la Granja de Almudevar en su conjunto o en su edificio principal teniendo en cuenta la representatividad del mismo" y se añade que "únicamente, y para garantizar la seguridad, está prevista una actuación de desbroce del terreno y posible vallado perimetral de protección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión