I Open Boulder: la carrera para escalar 50 bloques

El 1 de diciembre se disputará el primer abierto de escalada en boulder 'indoor' de Zaragoza, organizado por el centro Bulderland. Una jornada de competición y fiesta en la que los seis mejores en escalar los 50 bloques clasificatorios llegarán a la final.

Niños y adultos practicando boulder en las instalaciones del centro Bulderland de Zaragoza.
Niños y adultos practicando boulder en las instalaciones del centro Bulderland de Zaragoza.
Alejandro Ruiz

Las instalaciones del centro de escalada Bulderland serán el escenario el próximo día 1 de diciembre del primer 'open'  de la ciudad de Zaragoza de esta modalidad deportiva, para el que ya hay 150 inscritos. La competición se convoca en dos categorías: intermedia y absoluta; tanto en masculino como en femenino. Dentro de cada modalidad, los seis primeros clasificados pasarán a una final de la que saldrán los ganadores.

Para llegar a la final habrán tenido que escalar el mayor numero de los 50 bloques que presentará la organización, en el tiempo destinado para ello. Los participantes deberán demostrar su calidad llegando hasta el 'top', es decir, el final de cada vía. Tendrán que hacerlo siguiendo la ruta que hayan preparado con anterioridad los equipadores, en cada caso de manera distinta y con diferentes grados de dificultad. Estas paredes, con sus distintos puntos de apoyo, son los ‘problemas’, tal y como se denominan en este deporte, que deben resolver. «Vamos a contar  con equipadores de talla internacional», afirma Samuel Arroyo, de Bulderland.

Escalada libre

Los deportistas que intenten llegar a la final deberán subir en una mañana 50 bloques «o más veces porque, si te equivocas en la ruta, te caes y tienes que volver a empezar», explica Arroyo. El boulder es una modalidad de escalada que se practica sin ninguna sujeción, hasta una altura máxima de 4,5 metros, y con la protección de colchonetas en el suelo, preparadas para amortiguar la caída. Cada competidor resuelve los ‘problemas’ «según su experiencia y técnica, pero también según su flexibilidad y fisonomía», afirma Arroyo.

La final se disputará por la tarde, y cada clasificado deberá resolver otros tres ‘problemas’ hasta conocerse el ganador  de intermedio y absoluto (femenino y masculino). El Open comenzará a las 10.00 y todavía es posible apuntarse (15€ socios, 20€ no socios). «Habrá música y animación, sorteos de material deportivo entre los participantes y premios para los ganadores», dice Arroyo. Bulderland cuenta con unas instalaciones ‘indoor’ de 1.200 m2 , con 600 m2 escalables que se encuentran en Zaragoza (avenida de Navarra, 22).

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión