Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón investigará cómo funciona el riñón para prevenir sus enfermedades

La Universidad de Zaragoza pone en marcha un estudio en el que pide colaborar a los ciudadanos a través del crowfunding.

El investigador Ignacio Giménez explica el estudio en el laboratorio del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).
Aragón investigará cómo funciona el riñón para prevenir sus enfermedades

Conseguir una mejor herramienta que permita conocer cómo funciona el riñón, entender por qué se daña y así prevenir sus principales enfermedades. Este es el objetivo de la investigación puesta en marcha por la Universidad de Zaragoza y que busca la colaboración ciudadana a través del 'crowfunding' o financiación colectiva. En el proyecto colaboran el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS),

El investigador aragonés Ignacio Giménez, que lleva cerca de 30 años estudiando el riñón, ha reconocido este jueves la necesidad de crear una plataforma que analice cómo se comporta este órgano sin necesidad de usar animales ni pacientes. Para ello, ha señalado Giménez, se usará un modelo innovador para el estudio de la función y enfermedad renal, en el que se combina "el uso de células humanas con un ambiente que imita de manera mucho más fiel las condiciones físicas y químicas a las que están expuestas las células renales en un riñón humano".

Giménez, profesor también del Departamento de Farmacología y Fisiología de la Universidad, ha destacado que esta investigación ayudará además a comprender y buscar soluciones a los daños que algunos fármacos producen en el riñón. "El 25% de los casos de enfermedad aguda están causados por medicamentos. Algunos de los más peligrosos son los anticancerígenos, algunos antibióticos y los contrastes que se usan en radiología", precisó.

Al acto de presentación del proyecto de investigación asistieron la Asociación de pacientes de diabéticos de Zaragoza (Ade) y la de la lucha contra las enfermedades del Riñón (Alcer) que han subrayado la importancia de este tipo de investigaciones que benefician a los pacientes. Actualmente, hay cerca de 500 aragoneses en diálisis.

El proyecto ‘Microtecnologías para la prevención de la enfermedad renal’ es el octavo proyecto de 'crowfunding' puesto en marcha por la Universidad de Zaragoza y la plataforma pública Precipita. El objetivo es recabar un mínimo de 3.500 euros hasta el 3 de diciembre. Para el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, la institución académica tiene una función docente e investigadora, pero ha reconocido que en esta última se ha intentado "dar un salto más allá" buscando la participación ciudadana en este tipo de proyectos a través del 'crowfunding'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión