Ayala: “El tren de Teruel tiene todas las posibilidades de lograr el respaldo europeo”

La eurodiputada aragonesa señala que su inclusión en la red transeuropea, que se vota este jueves en Bruselas, cuenta con la mayoría necesaria.

Inés Ayala, en el Parlamento europeo, con parte de la delegación aragonesa y valenciana que acudió este lunes a defender la línea de Teruel.
Inés Ayala, en el Parlamento europeo, con parte de la delegación aragonesa y valenciana que acudió este lunes a defender la línea de Teruel.
DGA

La eurodiputada aragonesa Inés Ayala (PSOE) está convencida de que la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto tiene “todas las posibilidades de lograr el respaldo europeo” este jueves en la trascendental votación del Parlamento. La comisión conjunta y extraordinaria de Transportes e Industria debe decidir si aprueba la enmienda que presentó con el apoyo de otros europarlamentarios españoles para incluir la línea en la red transeuropea de transportes.

Salvo sorpresa, la iniciativa saldrá adelante porque Ayala ha cosechado en las últimas semanas los apoyos necesarios y cuenta en estos momentos con el voto de los principales grupos, desde populares y socialistas hasta los liberales y la Izquierda Unitaria, que engloba a Podemos e IU. “No espero que haya contratiempos” ha dicho.

El espaldarazo explícito que dio este lunes la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, en el acto de apoyo al corredor organizado en Bruselas por Aragón y Valencia supone toda una garantía. A esto se suma el hecho de que acudiera también uno de los dos ponentes de la propuesta que se votará este jueves, el rumano Marian-Jean Marinescu.

La línea ferroviaria turolense se juega tener acceso a los 19.330 millones de euros de financiación comunitaria reservada para 2021-2027 con el fin de respaldar infraestructuras de transporte prioritarias. De hecho, con su inclusión en la red básica podría captar hasta el 50% del coste, tanto de los proyectos como de las obras a través del Mecanismo Conectar Europa.

Para ello, las eurodiputadas Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez Piñero optaron en septiembre por proponer la inclusión de la línea como un ramal del corredor Mediterráneo, uno de los nueve que ya son prioritarios para la UE y que consta en la programación vigente, la del periodo 2014-2020.

La conversión del vetusto ferrocarril en un corredor de altas prestaciones con doble plataforma electrificada, uso mixto para viajeros y mercancías y características de alta velocidad requiere una inyección de 4.000 millones. Esta es la estimación que hizo el Ministerio de Fomento en el estudio informativo redactado en 2011, cuya tramitación está caducada y del que se desconoce a estas alturas si se retomará ahora.

El Parlamento europeo no solo vota esta enmienda sino la propia propuesta del Consejo, presentada el pasado mes de junio y que incluye otras dos infraestructuras básicas para los intereses de Aragón: el ferrocarril entre Zaragoza y el País Vasco, que figura como ramal del corredor Atlántico, y la línea internacional de Canfranc.

El gerente del clúster logístico ALIA (Asociación Logística Innovadora de Aragón), Francisco Bordejé, subraya que supone una “oportunidad para el territorio” al estar todos los actores “alineados”. En este sentido, señala que completaría el corredor Cantábrico-Mediterráneo, con la consiguiente mejora de la conectividad con los puertos de Bilbao y Valencia, de la propia vertebración de dos de los principales ejes europeos (el Atlántico y el Mediterráneo) y de la competitividad para las empresas.

“No nos podemos relajar”

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha subrayado que si este jueves se logra entrar en la red básica de la UE aún quedará “mucho por hacer”, por lo que no se puede bajar “en absoluto” la tensión. En este sentido, ha incidido en que este paso es imprescindible, pero solo abre la posibilidad de lograr financiación y ahora se debe trabajar para preparar buenos proyectos, como se hizo en el caso de la línea del Canfranc. “No nos podemos relajar”, ha sentenciado

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