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Aragón

Aragón confía en que el tren de Teruel sea prioridad europea tras el despliegue en Bruselas

Los eurodiputados deciden mañana si la línea se incluye en la red básica y abren la puerta a financiar su coste milmillonario.

Encuentro con la embajadora en Bélgica. La delegación aragonesa, encabeza por el presidente Lambán, continuó ayer los contactos en Bruselas y se reunió con la embajadora española, Beatriz Larrotxa, y la eurodiputada Irache García tras caerse de la agenda el encuentro previsto con el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani.
Encuentro con la embajadora en Bélgica. La delegación aragonesa, encabeza por el presidente Lambán, continuó ayer los contactos en Bruselas y se reunió con la embajadora española, Beatriz Larrotxa, y la eurodiputada Irache García tras caerse de la agenda
DGA

Aragón y Valencia confían en que el proyecto de conversión de la vía de Teruel en un eje de altas prestaciones entre Zaragoza y Sagunto logre este jueves el respaldo europeo tras la unidad institucional y social exhibida en Bruselas, así como por los argumentos esgrimidos ante las autoridades comunitarias. Así lo consideran  los presidentes autonómicos, Javier Lambán y Ximo Puig, respectivamente, que se han sumado al secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, quien ha subrayado este lunes la "implicación" del Gobierno central y, sobre todo, los contactos mantenidos con los responsables de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea y con los ponentes del Parlamento que deben elevar una propuesta de revisión de la red transeuropea de transportes.

La Eurocámara votará la enmienda presentada por la socialista Inés Ayala con el apoyo de eurodiputados españoles para integrar la línea Zaragoza-Sagunto como una sección del corredor Mediterráneo, que ya es prioritario para la Comisión y que, de esta forma, abriría la puerta a poder captar fondos europeos. Para el periodo 2021-2027 hay en juego una partida de 19.330 millones de euros para financiar las infraestructuras de transporte consideradas prioritarias y si sale adelante la enmienda estará al completo el corredor Cantábrico-Mediterráneo. De hecho, en la propuesta presentada en junio ya se incluyó el tramo de Zaragoza al País Vasco como un ramal del corredor Atlántico.

Lambán y Puig sostienen que el despliegue realizado va a resultar "absolutamente decisivo" y aluden de nuevo a que el corredor es una "actuación estratégica" de primera magnitud no solo para España, sino para Europa, puesto que conecta dos puertos de gran magnitud con la "principal plataforma logística de España". Puig apunta también que el corredor se encuentra en "buena posición" porque las instituciones están "perfectamente alineadas".

El presidente aragonés recuerfda que la propia comisaria de Transportes, Violeta Bulc, reconoció este lunes en el acto de respaldo al corredor que tiene "muchas posibilidades" de entrar en la red transeuropea. No obstante, Lambán señala que, de forma paralela, se debe trabajar para "mejorar el proyecto" vigente, dado que los 387 millones previstos para acondicionar la vetusta línea son claramente "insuficientes" para atender las necesidades de la economía aragonesa. De hecho, el estudio informativo estima en 4.000 millones la inversión necesaria para que la línea sea de altas prestaciones.

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