La mitad de los aragoneses compra habitualmente por internet

Ropa, alojamiento y entradas para espectáculos son los productos que más se compran 'online'.

VeoBio
VeoBio
Víctor Regalado y Ana Remacha montaron hace cuatro años una empresa de venta online de juguetes ecológicos.

Hacer la compra por internet ya no es una rareza, sino la opción mayoritaria para muchos aragoneses. Más de la mitad de los aragoneses entre 16 y 74 años (57,1%) han comprado por internet en el último año, el doble que hace una década, según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2018.

El 43,5% de los aragoneses han comprado en los últimos tres meses y el 34,1%, en los últimos treinta días, según los datos actualizados del INE. Los aragoneses compran más por internet que la media nacional (cuatro puntos porcentuales más).

¿Qué compran los aragoneses en las tiendas virtuales? El abanico de productos es cada vez más amplio: desde comida a ropa, libros, consolas, muebles, billetes de avión, ordenadores o medicamentos, por ejemplo. De los usuarios habituales del comercio electrónico, más de la mitad compran ropa y material deportivo (57,5%).

Los viajes, cada vez más, se organizan y compran por internet. El 56,7% paga sus alojamientos turísticos 'online' y el 43,6% compra billetes de avión o tren y alquiler de coches. Otros productos destacados son las entradas para conciertos, cine o teatro (47,5%) y los bienes duraderos para el hogar, como muebles y juguetes (39,5%).

Las personas que compraron por internet en los últimos tres meses se gastaron mayoritariamente entre 100 y 500 euros. Un 25% de los consumidores se gastó menos de 50 euros y otro porcentaje similar se gastó entre 50 y 100.

Juguetes online

El comercio electrónico crece cada año en Aragón, tanto en número de operaciones como de empresas que apuesta por el modelo de 'e-commerce'. En Aragón hay más de un millar de tiendas online censadas, según los registros de las cámaras de comercio. Y muchas se instalan en el medio rural. La extensión de banda ancha a pequeños municipios es fundamental para que estos negocios virtuales sigan creciendo.

"La venta 'online' ha crecido mucho y sigue en aumento. Comprar y vender por internet es cómodo y te permite llegar a cualquier lugar. La gente joven cada vez lo usa más y entre los mayores apenas hay desconfianza como antes", afirman Víctor Regalado, zaragozano de 37 años, y Ana Remacha, de 32, que hace cuatro abrieron una empresa de venta online de juguetes ecológicos, VeoBio. Esta pareja decidió empezar un negocio y a la vez cambiar de vida instalándose en un pequeño pueblo del Pirineo. Recientemente se han mudado a un pueblo cerca de Pamplona porque les gustaba una escuela alternativa de la zona para sus hijas.

Ellos apostaron por los juguetes ecológicos, con materiales naturales, sobre todo madera, y que promueven la creatividad. "En estos cuatro años estamos creciendo, porque el comercio electrónico va en aumento y también hay un interés cada vez mayor por los productos ecológicos. Tenemos muchos encargos de colegios de Baleares, País Vasco y Navarra, las comunidades más concienciadas con estos productos. Y por población tenemos muchos clientes de Madrid y Cataluña", explican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión