Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Instituto de Nanociencia de Aragón juega ya en la liga mundial

La Universidad de Zaragoza y la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong unen sus esfuerzos en el campo de las microscopías avanzadas.

Fernando Beltrán, José Antonio Mayoral, King Lun Yeung y Ricardo Ibarra, este lunes, tras la firma del convenio.
Fernando Beltrán, José Antonio Mayoral, King Lun Yeung y Ricardo Ibarra, este lunes, tras la firma del convenio.
Universidad de Zaragoza

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza juega ya en la liga mundial después de que la institución académica aragonesa haya firmado este lunes un convenio con la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong para crear un laboratorio referente en microscopías avanzadas para el estudio de nuevos materiales destinados a la fabricación de sensores y de nanopartículas. Este acuerdo supondrá un intercambio de investigadores y tecnología entre el Laboratorio de Microscopías Avanzadas del INA y el centro del gigante asiático.

El Laboratorio de Miscroscopías Avanzadas, nacido en 2010, alberga los potentes microscopios Titán y es una de las cinco Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares que se encuentran en Aragón. El director del INA, Ricardo Ibarra, ha recurrido a un símil futbolístico para destacar la importancia de este pacto y ha asegurado que si hasta ahora se estaba jugando “en la liga de campeones” ahora se da el salto “a la liga mundial”.

El convenio, que se ha suscrito tras ocho años de colaboración, se concretará en programas conjuntos de formación de investigadores, intercambios científicos y trabajos de investigación. “Va a ponerse en marcha una página web conjunta en la que los investigadores de ambos países podrán solicitar el uso del laboratorio para llevar a cabo sus investigaciones”, ha puesto como ejemplo Ibarra.

El rector del campus público, José Antonio Mayoral, y el representante de la universidad de Hong Kong, King Lun Yeung. Mayoral ha manifestado que este proyecto constituye “una iniciativa pionera en este campo, que permite una vinculación con el sudeste asiático”. En cuanto a la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong, ha manifestado que pese a su juventud, se creó hace 25 años, ocupa la segunda posición en los ránquines mundiales entre las instituciones de menos de 150 años y mantiene colaboraciones con entidades académicas como La Sorbona y la Universidad Tecnológica de Tokio. Por su parte, King Lun Yeung ha valorado la colaboración “con instituciones de gran tradición” como el campus aragonés.

Una subvención de 446.000 euros de Europa

Además de empezar a posicionarse en el ámbito internacional, el Instituto de Nanociencia de Aragón acaba de reforzar su papel de referencia en Europa. Ha sido seleccionado para formar parte de un consorcio europeo de microscocopía electrónica junto a otros 20 socios en el marco del proyecto Esteem3 (‘European Network for Electron Microscopy’). La Comunidad Europea aporta 10 millones de euros a esta iniciativa, de los que al centro aragonés llegarán 446.000 euros durante los próximos cuatro años. También dará acogida a investigadores provenientes de laboratorios europeos que necesiten de sus instalaciones.

El director del INA ha señalado que el reto es que Aragón sirva de puente entre Europa y el sudeste asiático en el campo de la nanociencia y la tecnología. Los servicios que ofrece el Laboratorio de Microscopías Avanzadas permiten la caracterización y manipulación de los materiales a nivel atómico y han sido utilizados por multitud de centros de investigación nacionales e internacionales y por más de una treintena de empresas de muy diversos sectores: textil, electrónica, bioquímica, salud y agroalimentación, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión