El Gobierno de Aragón reúne a todos los partidos ante el anuncio de cierre de la térmica

El encuentro se producirá mañana a las 12.00 en las Cortes y estará presidido por la consejera de Economía, Marta Gastón

Imagen de archivo del pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
Oliver Duch

El Gobierno PSOE-CHA reunirá mañana a PP, Podemos, PAR, Ciudadanos e IU ante el anuncio de cierre de la central térmica de Andorra en 2020. El encuentro, programado a las 12.00 en la Aljafería, será presidido por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en ausencia del presidente autonómico, Javier Lambán, que ha viajado a Bruselas para defender junto a su homólogo de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el proyecto ferroviario de altas prestaciones entre Zaragoza y Sagunto.

Se producirá solo un día antes de que Endesa presente a sus inversores su nuevo plan estratégico, que no recoge los 190 millones que necesitaría la central para adaptarse a la nueva normativa europea de emisiones contaminantes. El objetivo, explicaron ayer fuentes del PSOE, es "ir en una misma dirección para defender los intereses del territorio".

Las últimas horas han estado marcadas por los reproches entre PP y PSOE. El líder de los populares, Luis María Beamonte, adelantó el sábado que su formación apoyará "sin complejos" al Ejecutivo autonómico si presenta "un plan serio de futuro para las cuencas mineras". Lo hizo en un discurso en el que, no obstante, aseguró que la presidencia de Lambán ha sido "nociva para Teruel" y que los seis meses de Gobierno de Pedro Sánchez han resultado "tóxicos" para Aragón.

Ayer fue el líder autonómico quien acusó al PP de "no hacer nada por la térmica", un mensaje que también lanzó el jueves nada más conocer la decisión de la eléctrica. Abogó, en todo caso, por "dejar de mirar atrás", "ser responsables" y "unirse".

Pese a esta llamada a la unidad, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, adelantó que lo primero que pondrá sobre la mesa su formación es que "Lambán no puede echarse ahora las manos a la cabeza", ya que esta, según dijo, "era la crónica de una muerte anunciada". "Todos los años habíamos puesto medidas en el presupuesto para afrontar un plan de transición energética que pudiera ir desarrollando algunas alternativas de empleo para la zona, pero no se han ejecutado y tiene que dar explicaciones", aseveró.

Al margen del encuentro de mañana, los grupos parlamentarios también tendrán que votar próximamente una proposición no de ley del PAR que insta al Gobierno de España, al de Aragón y a Endesa a sentarse y buscar alternativas para garantizar el futuro de las comarcas mineras.

CHA, por su parte, preguntará en el Senado al Ejecutivo central qué medidas ha tomado hasta ahora y qué otras iniciativas prevé adoptar para conseguir que el cierre de la central se alargue más allá de junio de 2020.

Primera toma de contacto

La bilateral Aragón-Estado de hoy supondrá la primera toma de contacto entre el Gobierno de Aragón y el de España desde que Endesa confirmase su ‘adiós’ al carbón.

Aunque Lambán ha hablado por teléfono hasta en dos ocasiones con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, esta será la primera reunión ‘frente a frente' con la Administración central.

Marta Gastón y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, trabajarán en las próximas semanas para llevar propuestas concretas a la reunión con la ministra, que se producirá en la primera quincena de diciembre. No obstante, la térmica ocupará hoy un puesto "prioritario" dentro del listado de temas que el Ejecutivo PSOE-CHA tratará con la delegación de la Administración central, encabezada por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión