Despliega el menú
Aragón

Aragón, un país de montañas

Ruta desde Badaín a Escuaín por el GR 15

La última salida del programa 'Aragón a pie por GR' nos lleva el sábado 24 de noviembre de Badaín a Escuaín por el GR 15, de la mano de los clubes Nabaín y Club Atlético Sobrarbe.

Mapa de la ruta de Badaín a Escuaín.
Mapa de la ruta de Badaín a Escuaín.
Cartografía Prames

El sábado 24 de noviembre los clubes Nabaín y Club Atlético Sobrarbe organizan la que será la última salida del año prevista en el programa senderista de la FAM 'Aragón a pie por GR'. Será para recorrer por la comarca de Sobrarbe un tramo del GR 15 Senda Prepirenaica entre Badaín y Escuaín. Es un recorrido de 13,5 kilómetros con un desnivel acumulado de unos 1.050 metros de subida y 600 m de bajada y un tiempo estimado de realización de 5 horas 20 minutos, sin contar paradas. Contacto y más información aquí.

El GR-15 Senda Prepirenaica es un sendero de gran recorrido aragonés que atraviesa de este a oeste el norte de la provincia de Huesca, en paralelo al trazado de los Pirineos, desde Bonansa (límite con Lérida) hasta el límite con Navarra, en el vértice de Algaraieta. Una ruta que discurre por las agrestes sierras prepirenaicas, entramado geológico singular que propicia una excepcional diversidad de ambientes y ecosistemas.

A su paso por el Sobrarbe, el sendero GR 15 discurre entre las localidades de Saravillo y Broto y pasa por pequeñas poblaciones con especial encanto como Badaín, Tella, Bestué, Nerín o Fanlo. Tiene un recorrido de unos 70 km y atraviesa valles y gargantas espectaculares como las del Yaga de Escuaín, el Airés en Bestué, el Bellós en San Úrbez o el Chate en Fanlo.

Camino del Yaga

El recorrido se inicia en la pasarela peatonal que cruza el río Irués bajo el pintoresco núcleo de Badaín, desde donde el camino desciende a cruzar el Cinca a la altura de Lafortunada. En esta localidad, el trazado del GR 15 que viene de bajada desde la Collata Mataire y el refugio Peguera, cambia de registro para tornarse de subida, siempre cerca de las tuberías y depósitos de carga de la central hidroeléctrica. El sendero cruza la carretera y remonta un empinado cordal montañoso de unos 650 m de desnivel que nos llevará hasta el bonito núcleo de Tella, pueblo de alta montaña, de casas construidas en piedra con cubiertas de losa. Bordeando el cerro de San Pelaire y tras pasar por el collado de la Capaneta (km 4), de estupendas vistas, llegaremos a Tella (km 5,5).

Junto al dolmen de Tella

Iniciaremos ahora el descenso hacia el fondo del río Yaga, pasando junto al cercano y conocido dolmen de Tella y llegando pronto al caserío de Arinzué (km 7) y al de Mirabal. Desde este punto llanearemos un trecho para llegar al núcleo despoblado de Estaroniello, donde cruzaremos el río Yaga por una pasarela peatonal.

A partir de aquí solo nos resta remontar una umbría ladera por debajo del Castillo Mayor, que atraviesa un escondido y tupido paraje boscoso, el barranco La Selva. Tras salvar unos 350 m de desnivel llegaremos hasta el núcleo de Escuaín, una de las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (sector Escuaín) y mirador espectacular sobre las profundas gargantas del Yaga.

Mapa de la ruta de Badaín a Escuaín.
Mide de la ruta Badaín a Escuain.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 5 h 20 min, sin paradas.

Distancia: 13,5 km.

Desnivel positivo acumulado: 1.050 m+ / 600 m-.

Excursión organizada por: Club Atlético Sobrarbe y Nabaín el 24 de noviembre, dentro del programa 'Aragón a pie por GR'. Contacto e información en www.clubcas.com.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Etiquetas
Comentarios