Erika Sanz contará con el "pueblo gitano" en su lista a las primarias de Podemos Aragón

José Luis Rodríguez ha explicado que su intención es romper "con el desconocimiento, los estereotipos y los prejuicios".

Erika Sanz.
Erika Sanz y Nacho Escartín pugnarán por liderar Podemos
José Miguel Marco

La candidata a las primarias de Podemos Aragón, Erika Sanz, ha explicado que su lista, 'Adelante por Aragón', incorpora la representación del pueblo gitano para ser una candidatura que represente la "pluralidad" y que esté "abierta a la ciudadanía".

Sanz ha visitado este domingo, 18 de noviembre, el rastro de la capital aragonesa que tiene lugar en el Parking Sur de la Expo, donde ha estado acompañada de José Luis Rodríguez, miembro de la lista de Erika Sanz que podría convertirse en "el primer gitano diputado en las Cortes de Aragón".

"Creo que es importante que desde Podemos nos abramos a la ciudadanía y que contemplemos que entre gente nueva a formar parte de las instituciones", ha aseverado la candidata, para asegurar que su apuesta es por "la unidad" y "la pluralidad de las distintas sensibilidades".

Asimismo, ha mantenido que, si su lista resulta ganadora en el proceso de primarias, que tendrá lugar esta próxima semana y cuyos resultados se harán públicos el día 27 de noviembre, dejarán "claro" la necesidad de un gobierno plural. "Somos siempre más fuertes si apostamos por la unidad y estamos todas juntas representadas", ha defendido.

La candidatura de Erika Sanz se enfrentará a la liderada por Maru Díaz, bajo el nombre de 'Listas para Ganar Aragón', en el proceso de primarias de la formación morada para las elecciones autonómicas del próximo año. El martes, 20 de noviembre, darán comienzo las votaciones, que se prolongarán hasta el domingo. El martes 27 de noviembre se harán públicos los resultados.

Herramienta

Por su parte, José Luis Rodríguez ha considerado que Podemos es "una herramienta ciudadana" en la que tiene que estar visibilizado el pueblo gitano. "En nuestra Constitución aparecemos como ciudadanos de pleno derecho, pero solo formalmente", ha lamentado.

"Creemos que necesitamos una voz que represente realmente a mi pueblo y que tome las decisiones por nosotros", ha aseverado, para agradecer a todas aquellas personas que en algún momentos se han implicado en favor de los gitanos, "pero para tomar una decisión sobre algo, hay que tener un conocimiento previo".

En este sentido, ha considerado que "mi pueblo necesita una voz que realmente conozca cuáles son sus problemas y cómo tratarlos". "Es cierto que tenemos que avanzar en algunos aspectos como la educación o el empleo, pero también es cierto que la sociedad tiene que tener un conocimiento más amplio de cuáles son nuestros problemas".

"Me presento como una voz que va a hablar en nombre de ellos y también un puente para unir a la sociedad mayoritaria con mi pueblo; para romper con el desconocimiento, los estereotipos y los prejuicios", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión