Seguimiento masivo de la huelga de funcionarios de prisiones en Aragón

Los funcionarios están llamados a cuatro jornadas de huelga, que se suman a las llevadas a cabo durante las últimas semanas.

Vista de la torre central desde la que se vigilan las dependencias de la prisión de Zuera.
Vista de la torre central desde la que se vigilan las dependencias de la prisión de Zuera.
JOSé MIGUEL MARCO

El inicio de la huelga de funcionarios de prisiones ha tenido un seguimiento masivo en Aragón, a pesar de la disparidad de cifras dadas a conocer desde Instituciones Penitenciarios y los sindicatos convocantes de la movilización en defensa de sus derechos y por la mejora de los salarios.

Delegación del Gobierno sitúo en un 59,05% el seguimiento en la Comunidad aragonesa, con la totalidad de los servicios mínimos cumplidos.

Fuentes sindicales han explicado que la retención de vehículos en el acceso al centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, supera el kilómetro, y que la labor de los piquetes informativos se desarrolla con normalidad y sin incidentes.

Con esta movilización, de cuatro días de duración, las organizaciones sindicales convocantes reclaman una recuperación de derechos de los trabajadores y que la brecha salarial que existe entre las diferentes prisiones se corrija.

Las fuentes citadas han explicado a este respecto que en función de la prisión donde se trabaje un funcionario, la diferencia de salario puede alcanzar una diferencia de hasta setecientos euros.

Se han mostrado convencidas de que con el transcurso de los años, la administración ha ido "degradando" poco a poco este servicio público, razón por la que sus responsables se encuentran ante el "mayor conflicto laboral" de toda la época democrática en instituciones penitenciarias.

Los funcionarios reclaman más personal de psicólogos y médicos, una mayor formación en los trabajadores y más medidas de actuación contra las agresiones que se producen en las instalaciones.

Los datos aportados indican que cada día se registra, al menos, una agresión con violencia a un trabajador de centros penitenciarios, y al año más de quinientas.

Además, según los sindicatos, existen más de 3.400 vacantes de personal en los centros penitenciarios que "no se está reponiendo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión