La DGA y los sindicatos exigirán a Endesa compensaciones por el cierre de la térmica

El Ejecutivo autonómico asegura que trabajará junto al Ministerio para buscar alternativas. Plantea recuperar el proyecto de elevación de aguas del Ebro para atraer a nuevas empresas

Gobierno de Aragón, alcaldes, sindicatos y Samca, ayer en el Pignatelli.
Gobierno de Aragón, alcaldes, sindicatos y Samca, ayer en el Pignatelli.
Oliver Duch

Gobierno de Aragón, empresarios y sindicatos exigirán a Endesa compensaciones por el cierre de la central térmica de Andorra en 2020. El presidente autonómico, Javier Lambán, adelantó este viernes que su Ejecutivo buscará alternativas junto al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera. Lo hizo al término de la reunión de urgencia convocada en el Pignatelli, a la que asistieron la alcaldesa de Andorra, el de Ariño, los sindicatos y Samca. Allí dijo que la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, comenzará a trabajar de inmediato junto al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, para llevar "medidas concretas" a la reunión con Ribera, que visitará Aragón la primera quincena de diciembre.

Alcaldes y sindicatos pudieron hablar con ella por teléfono durante su encuentro con Lambán. Ribera les reiteró que no autorizará el cierre de la térmica si Endesa no presenta un plan de acompañamiento. Dijo, asimismo, que el Ministerio todavía no tiene comunicación oficial de la eléctrica. Las partes decidieron constituir un "grupo de trabajo básico". A corto plazo, se dirigirán a Endesa "para saber cuáles son los planes reales de la compañía". "Lleva muchos años ganando dinero en Aragón, sería incomprensible que se desentendiera de una zona en la que ha obtenido muchos beneficios", aseveró Lambán.

El presidente aragonés insistió en que "existen vías técnica y jurídicamente válidas para prolongar la vida de la central". "Solo falta que las exploren el Gobierno de España y Endesa", recalcó. La principal pasaría por limitar su actividad a 1.500 horas para que pudiera funcionar unos años más sin necesidad de invertir los 190 millones que necesita para adaptarse a la nueva normativa europea de emisiones contaminantes.

Aunque se mostró "molesto" por ser "el único" al que la eléctrica no le ha comunicado todavía su decisión, dijo que no va a llorar por eso y que, por el momento, su Ejecutivo no ha contactado con la compañía. El cierre en 2020 será "prioritario" en la bilateral del lunes y que allí también se planteará la recuperación del proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra. "Si no tiene un suministro suficiente, las posibilidades de atraer empresas se pueden ver francamente limitadas", aseveró. La iniciativa, para la que se necesitan 20 millones de euros, contó en su día con presupuesto, pero no se ejecutó y, como recordó Lambán, "hubo que devolverlo al Estado". "Se trata de la segunda fase de la inversión. La primera, valorada en 27 millones de euros, ya está hecha. Técnicamente no existen demasiadas dificultades. Puede parecer un tema menor, pero no lo es de cara a atraer inversiones", manifestó.

Mensaje de unidad

Los vecinos de Andorra, afirmó Lambán, "deben tener la absoluta certeza de que sus instituciones y agentes sociales son perfectamente conscientes de la gravedad del problema y de la responsabilidad que tiene cada uno". El presidente autonómico insistió en que la DGA "reivindicará las soluciones precisas para salvar la zona frente a Endesa, el Gobierno de España, la UE o quien haga falta".

También se refirió a las críticas vertidas por PP y Podemos, entre otras formaciones. A este respecto, hizo un llamamiento a las fuerzas políticas "para que este tema no se convierta en un motivo de litigio y controversia". "Seremos eficaces y conseguiremos nuestros objetivos si vamos todos de la mano", manifestó.

Para él, el cierre de la térmica no representa una última oportunidad, sino "la obligación de buscar una solución a un problema gravísimo". Las próximas semanas serán claves para buscar "medios convalidables por la UE para alargar la vida de la central lo máximo posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión