El proyecto ferroviario de altas prestaciones Zaragoza-Sagunto se juega su futuro en Bruselas

El Parlamento vota el jueves una enmienda para lograr su inclusión en la red transeuropea de transportes. Aragón y Valencia hacen campaña porque la decisión abre la puerta al reparto de 19.330 millones comunitarios.

Jornada sobre el eje Cantábrico-Mediterráneo celebrada el pasado jueves en el Paraninfo de Zaragoza.
Jornada sobre el eje Cantábrico-Mediterráneo celebrada el pasado jueves en el Paraninfo de Zaragoza.
Oliver Duch

La transformación de la vetusta línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto en un corredor de altas prestaciones se juega su futuro el próximo jueves en el Parlamento europeo. Ese día se votará la enmienda impulsada por la eurodiputada aragonesa Inés Ayala (PSOE) y su compañera Inmaculada Rodríguez-Piñeiro para lograr su inclusión en la red transeuropea de transportes, ya que abre la puerta al reparto de los 19.330 millones de euros que la Unión Europea destinará a la red básica de transportes en el periodo 2021-2027.

La decisión es clave para impulsar un proyecto que requiere una inversión de 4.000 millones para transformar la vía única existente entre Teruel y Sagunto en una plataforma de doble vía electrificada, de tráfico mixto y con características de alta velocidad. De hecho, el Ministerio de Fomento cuenta con un estudio informativo desde 2011, pero su tramitación ha caducado porque desde entonces no ha movido un papel y se ha limitado desde hace un año a acondicionar la línea hasta Zaragoza, para lo que gastará 387 millones de aquí a 2023.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido ahora con Aragón y Valencia a respaldar el ambicioso proyecto. Para conseguir su inclusión en la red básica europea se tramita como un ramal del corredor Mediterráneo, que ya figura entre los nueve prioritarios de la UE, los que configuran la red básica.

La decisión lograría enmendar el varapalo que sufrió esta sección del eje Cantábrico-Mediterráneo el pasado verano, cuando fue excluida por las autoridades comunitarias entre los proyectos a financiar. Sí se logró en el caso del mismo eje entre Zaragoza y el País Vasco, que se ha incluido en el corredor Atlántico.

Ayala señaló que la aprobación de la enmienda, avalada también por eurodiputados del PP, Cs, Compromís e IU, permitirá al Gobierno central solicitar la cofinanciación para una infraestructura que tanto Aragón como Valencia consideran "estratégica" no solo para sus territorios, sino para el conjunto del país.

El primer revés

El corredor Cantábrico-Mediterráneo figura como secundario en la actual red transeuropea (2014-2020), pero no logró financiación para un par de proyectos de mejora para el tramo entre Zaragoza-Sagunto que presentó Fomento. El argumento dado por las autoridades comunitarias era su "limitado valor añadido europeo" al tratarse de una actuación nacional. Y para salvar este problema se ha decidido dividir el corredor e incorporarlo a los dos que sí son prioritarios para la UE, el Atlántico y el Mediterráneo, para que entren en la propuesta de la Comisión para 2021-2027.

El respaldo comunitario podría resolver las reticencias a invertir en la reconversión de la vía de Teruel, ya que el denominado Mecanismo Conectar Europa podría financiar hasta el 50% del coste de la infraestructura. Eso sí, Ayala remarca que se deberá optar en concurrencia competitiva con otros países para captar una parte de esos 19.330 millones.

La inclusión de las dos secciones del corredor Cantábrico-Mediterráneo en la red básica supondría todo un espaldarazo para las aspiraciones aragonesas, ya que su horizonte de ejecución se alarga solo hasta 2030.

La eurodiputada Ayala señaló que ese mismo jueves se decidirá otra cuestión clave, la propuesta de que no compute como deuda la cofinanciación estatal de las infraestructuras de la red transeuropea como forma de incentivar estas inversiones. "Estamos peleando por conseguirlo", dijo.

Otra de las ventajas es que por primera vez en el Mecanismo Conectar Europea se podrá captar financiación de otras fuentes, como son los 90 millones comprometidos por la Autoridad Portuaria de Valencia para la línea.

En la votación del jueves en el Parlamento europeo también se dilucidará si el presupuesto para la financiación de la denominada red global de transportes se amplía del 5% al 15%. Esto es crucial para la reapertura de la línea internacional de Canfranc, que está incluida en la que se podría calificar de ‘segunda división’ de la red transeuropea. De hecho, su horizonte de ejecución se alarga 20 años, hasta 2050.

Defensa cerrada en Bruselas

De la defensa de la línea Zaragoza-Sagunto se encargarán mañana y el martes en Bruselas sendas delegaciones de Aragón y Valencia lideradas por los presidentes autonómicos, Javier Lambán y Ximo Puig. Estarán arropados por el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Javier Izquierdo, y el comisionado del Gobierno para el corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Todos comparten el sentimiento de que la meta es alcanzable y, por tanto, se deberá trabajar al minuto siguiente en lanzar la planificación y diseño de una línea de altas prestaciones, como destacó la semana pasada el presidente aragonés. La principal arma para defender la inclusión de la línea turolense en la red transeuropea es demostrar su potencialidad y su impacto socioeconómico.

Y en esto juega un papel importante el director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quien demostrará, como hizo el jueves en una jornada de apoyo al corredor en Zaragoza, cómo el ferrocarril podría captar una parte sustancial de los 9,5 millones de toneladas que ahora van por carretera a lo largo del corredor. De hecho, concentra casi una cuarta parte de la población española y un porcentaje muy similar del PIB y de las exportaciones e importaciones de España. Además, une los principales nodos logísticos terrestre (Plaza) y marítimos (Valencia y Bilbao).

Una apretada agenda para convencer a las autoridades

Las delegaciones de Aragón y Valencia tienen una apretada agenda para defender el corredor Cantábrico-Mediterráneo en Bruselas. Las citas más importantes les llevarán a reunirse mañana con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y el martes con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani.

Los presidentes autonómicos Javier Lambán y Ximo Puig acuden junto a los principales representantes empresariales y sindicales, que tomarán la palabra esta tarde en un acto con la comisaria en el Parlamento. Los encargados de defender la inclusión de la línea Zaragoza-Sagunto como ramal del corredor Mediterráneo serán el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y el comisionado para el corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. Y de explicar el potencial socioeconómico se encargarán los aragoneses Daniel Alastuey (secretario regional de UGT) y Manuel Teruel (presidente del Consejo Aragonés de Cámaras) y el valenciano Vicente Folgado (vicepresidente de la Cámara de Comercio). También hablarán Lambán y Puig y las eurodiputadas Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión