¿Qué van a hacer los colegios con el tiempo que deja la asignatura de Religión?

En el caso de que el Consejo Escolar apruebe las modificaciones, éstas entrarían en vigor a partir del segundo trimestre. La mayoría de los centros se decanta por esperar al próximo curso.

Una clase de Primaria en un colegio zaragozana
Una clase de Primaria en un colegio zaragozano.
J. M. Marco

El Gobierno de Aragón envió esta semana unas instrucciones a los centros escolares de la Comunidad para explicarles cómo se llevará a cabo el cambio de la distribución horaria de la asignatura de Religión. Esta materia cuenta en el actual curso escolar con 90 minutos, es decir, dos clases semanales. Sin embargo, desde ahora ya se pueden reducir a 45 minutos. Una medida que los centros interesados ya podrían aplicar a partir del próximo trimestre, si reciben el visto bueno de la Administración.

Una vez comenzado el curso académico, el Supremo decidió no admitir a trámite un recurso presentado por los obispos aragoneses contra una sentencia dictada el pasado año por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA). El fallo del TSJA permitía que el departamento de Educación, Cultura y Deporte modificara el currículo para que solo fueran obligatorios 45 minutos de Religión tanto en Infantil como en Primaria. De este modo, los colegios de Aragón pueden pasar de un horario lectivo con dos clases semanales de esta asignatura a una.

Por ello, el Gobierno de Aragón ha enviado a los centros unas instrucciones en las que se explica esta nueva situación y se les detalla cuáles son las opciones. Por un lado, aquellos que estén interesados pueden llevar a cabo esta modificación horaria a partir del próximo trimestre. Los colegios públicos contarán con total autonomía para presentar una propuesta al Consejo Escolar del centro, quien deberá dar el visto bueno al nuevo horario lectivo. Posteriormente, antes del 11 de diciembre se debe comunicar a la administración educativa el uso que se dará a estos 45 minutos. En los centros privados concertados, será el titular del colegio el que decida sobre "el inicio del procedimiento para la aplicación del horario de 45 minutos en el área de conocimiento de Religión".

Con esta medida se pretende reforzar la autonomía de los centros, que son los que decidirán si es mejor que sus estudiantes cursen una clase semanal más de Matemáticas, Inglés o Ciencias Sociales. Otra opción es que se implante más tiempo de tutoría o un refuerzo específico. “La modificación horaria de 2016 incluía un anexo en el que se especifican los minutos mínimos que debía tener cada materia. El objetivo era reducir la tasa de fracaso escolar permitiendo que fueran los centros los que definieran cuales eran las materias que sus alumnos debían potenciar”, explican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), quienes se muestran satisfechos con esta modificación.

Los centros que no dispongan de recursos suficientes para modificar su horario antes del próximo trimestre pueden esperar al curso 2019-2020. Siguiendo la Orden de 2016, el colegio tendrá total autonomía para decidir la organización de la clase semanal que deja libre la asignatura de Religión. Cada uno deberá incluir en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) la forma en la que se va a implantar esta autonomía, así como su justificación. El único requisito es que este tiempo se destine “a áreas de conocimiento dirigidas a la prevención del fracaso escolar”.

La mayoría de centros esperarán al próximo curso

A pesar de que el Gobierno de Aragón permite a los colegios adecuar las horas de Religión al mínimo exigido por ley, parece que no serán muchos los centros que presenten una opción alternativa para los dos últimos trimestres del curso. “Este año nos quedaremos como estamos. En 2016 ya tuvimos que realizar cambios a mitad de curso por esta cuestión y no nos queremos arriesgar”, recalcan desde el centro Zalfonada. No obstante, ya piensan en los cambios que se podrán llevar a cabo en 2019. “Es algo que abordaremos en los próximos claustros, pero lo más seguro es que estos 45 minutos de Religión se dediquen a alguna materia instrumental, probablemente a Lengua o Matemáticas”, subrayan.

Otros centros achacan el retraso de la decisión al próximo año por las dificultades que implica cambiar el horario escolar a mitad de curso. “Se debatirá en el siguiente claustro, pero seguramente esperaremos al año que viene. Es muy complicado mover todos los horarios, al personal...”, detallan desde el equipo directivo de La Estrella. Al mismo tiempo, recalcan que el proyecto bilingüe seguramente sea el beneficiario de estos 45 minutos extra que tendrán a partir del curso 2019-2020. “Es algo que todavía está por definir, pero será una de las propuestas para determinados cursos”, explican.

En el colegio Ana Mayayo también apuestan por esperar al próximo curso: “Tenemos 30 profesores y rehacer los horarios, con su respectivo papeleo, no es sencillo”. De cara al próximo año tienen pensado ampliar el actual proyecto con el que cuenta el colegio. “En determinadas horas cambiamos los grupos de clase, pasando de dos a tres. Por lo que hay menos alumnos por docente y ellos se interaccionan entre sí. A través de asignaturas como Matemáticas o Lengua se ponen en práctica otras cuestiones como la expresividad, la creatividad... Todo esto forma parte de nuestro proyecto de tiempos escolares basado en las emociones”, puntualizan.

Otros como el de Las Fuentes no tienen claro cuál será el destino de estos 45 minutos; aunque no descartan que se de más peso a la asignatura de Música. En el Basilio Paraíso o en el de Arcosur todavía no se ha abordado estos aspectos y se espera que sea en los claustros de profesores cuando se defina a qué se dedicarán estos 45 minutos; que incluso podrían quedarse en la asignatura de Religión o Valores Sociales y Cívicos.

¿Cuáles son las horas mínimas de cada asignatura?

Según lo establecido en la Orden de 2016 (que es a la que se regresará el próximo curso académico), durante toda la Primaria los menores tienen 225 horas semanales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura respectivamente (5 clases), 90 de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales (2 clases de cada una), 150 de Lengua Extranjera, 120 de Educación Artística, 45 de Religión, otras tantas de Tutoría y 150 de Educación Física (que en 5º y 6º se reduce a 135, ganando peso el tiempo dedicado a una segunda lengua extranjera o a autonomía de centro). También hay que contabilizar los 180 minutos semanales de autonomía de centro (que en 5º y 6º pueden llegar a 225) y la media hora diaria de recreo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión