Impulso al aumento de las bonificaciones del peaje de la AP-2 para el tráfico pesado

El Gobierno central encarga un estudio y solicita una reunión con la concesionaria para negociar la rebaja.

El Ministerio de Fomento "tiene voluntad política" para incrementar las bonificaciones en el peaje de la AP-2 para el tráfico pesado, y ya ha iniciado los procesos para materializarlo. Así lo indicó ayer la senadora del PAR Rosa Santos que, junto a su compañera Belén Ibarz, se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y el director general de Carreteras, Javier Herrero, y recibieron información de primera mano sobre las infraestructuras proyectadas en Aragón. Así, les comunicaron el buen ritmo en las obras de la A-21 de Santa Cilia a Puente la Reina y la próxima licitación de la  N-260, de Congosto de Ventamillo a Campo (8 millones), y de la variante de Alcorisa (7,7 millones).

Aunque Santos quiso dejar claro que no le corresponde al PAR exigir la ejecución, sí explicó que, en su tarea de "estar vigilantes" de que se invierten los 118 millones adicionales que lograron para Aragón, la reunión de ayer fue muy productiva. Sobre todo, porque les dio la oportunidad de constatar el verdadero interés que hay en Fomento para dar cumplimiento a la enmienda que destina 10 millones de euros a fomentar la desviación del tráfico pesado por la AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga, y rebajar con ello la elevada siniestralidad de la N-II.

El Gobierno ya ha encargado un informe sobre el tráfico y ha solicitado una reunión con la concesionaria. Tras ella, estudiará la fórmula jurídica con el Gobierno de Aragón para poder aplicar el incremento de las bonificaciones. El Ejecutivo PSOE-CHA siempre ha defendido que solo obligará a los camiones a circular por la autopista cuando la bonificación se acerque al 100%.

El ministerio quiere, además, aumentar el ritmo de la A-21, de Sigüés al Enlace con Tiermas, y  de la A-22, de Huesca a Siétamo, aunque desde el PAR se ve complicado por el mes en el que nos encontramos. En la reunión se dio cuenta, también, de algunas dificultades, como las modificaciones que ha sido preciso incluir en el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, que hacen que los trabajos avancen de forma más lenta de lo deseado.

Sí se logrará agotar el millón de euros que va destinado a la avenida de Cataluña en Zaragoza, donde el ayuntamiento también solicitó el pasado 5 de noviembre la cesión sin ninguna contraprestación de la avenida de Santa Isabel.

Próximas licitaciones

El encuentro también sirvió para conocer qué obras está previsto que se desbloqueen a corto plazo. Una de ellas será el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo y Fuentes de Ebro, una vía que registra una elevada siniestralidad. "El ministerio tiene previsto que el proyecto constructivo esté listo en diciembre o enero, para licitar las obras de manera inmediata", explicó Santos. También se está redactando el estudio informativo posterior a la Declaración de Impacto Ambiental en la futura A-68, de Fuentes de Ebro a Valdealgorfa, que permitirá contratar los proyectos constructivos.

Las senadoras aragonesistas agradecieron las prolijas explicaciones de Saura y Herrero, y se comprometieron a seguir vigilando que se ejecutan las partidas íntegras que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Aragón. Santos incidió en que ahora es importante que "todo el mundo empuje en la misma dirección" para sacar adelante los proyectos en los que hay unanimidad.

Al detalle

A-21 Santa Cilia-Puente la Reina. Las obras avanzan a buen ritmo y se agotará la partida de 6 millones prevista para este año.

A-21 Sigüés-Tiermas y A-22 Huesca-Siétamo. Fomento quiere impulsar las obras, a pesar del mes en el que estamos.

Avenida de Cataluña. El Ayuntamiento de Zaragoza se encarga de la urbanización y el Gobierno de la pavimentación. Se agotará el millón de euros.

N-260, Congosto-Campo y N-211, Variante de Alcorisa. La licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de 8,9 millones y 7,7 millones, respectivamente, se aprobará en los próximos días en el Consejo de Ministros.

N-232 El Burgo-Fuentes de Ebro. El ministerio está terminando el proyecto constructivo con el objetivo de que esté listo este año para licitar la obra de forma inmediata.

N-232 Fuentes de Ebro-Valdealgorfa. Fomento trabaja en el estudio informativo posterior a la Declaración de Impacto Ambiental. Cuando finalice, licitará los proyectos constructivos por tramos.

N-232 Figueruelas-Mallén. Las obras no avanzan con la celeridad esperada. Fomento aprobó un modificado en julio en el tramo Figueruelas-Gallur. Se intentará ejecutar la máxima inversión posible.

A-40, Teruel-Cuenca. El Gobierno acaba de aprobar una modificación del estudio, que remitirá al PAR en las próximas semanas.

Avenida de Santa Isabel. El Ayuntamiento de Zaragoza solicitó su cesión sin contraprestaciones el pasado 5 de noviembre.

Ferrocarril. Sobre el tren convencional de Teruel, se confirmó la próxima licitación de 38 millones para la renovación de las vías y nueve millones para seguridad._En el Canfranc, saldrán a licitación cuatro proyectos.

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