“Hay que reducir los tiempos de espera en la adopción”

El catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, participa hoy en las jornadas sobre abandono y adopción que se celebran en Zaragoza.

Más de 250 profesionales sanitarios asisten hoy y mañana a las jornadas sobre adopción y abandono que se han inaugurado hoy.
Más de 250 profesionales sanitarios asisten hoy y mañana a las jornadas sobre adopción y abandono que se han inaugurado hoy.
Raquel Labodía

El tiempo medio de espera en España desde que un niño es separado de sus padres biológicos hasta que llega a su nueva familia es de tres o cuatro años. La reducción de este periodo es una de las claves para evitar tanto las adopciones fallidas, que son de entre un 2% y 3% en el caso de España y entre un 4% y 5% en Europa, como las dificultades emocionales, sociales y de trastorno de conducta que sufren un 25% de estos menores.

Así lo ha señalado el psicólogo y catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla Jesús Palacios con motivo de su participación en las primeras jornadas sobre ‘Abandono, adopción y riesgo’ que hoy y mañana se celebran en Zaragoza, promovidas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada).

Palacios ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación que es de una “importancia trascendental” que los niños lleguen cuanto antes a las familias adoptivas y que no deberían pasar más que unas pocas semanas o meses desde que la Administración asume su custodia hasta que son acogidos en su futuro hogar.

Asimismo ha mostrado la necesidad de “preparar bien a los adoptantes” y hacer una valoración de su idoneidad con “intervenciones profesionales, más eficaces y cercanas a las familias”. “No hay que esperar a que los padres adoptivos vengan diciendo que tienen problemas, porque las familias se resisten a buscar ayuda, no quieren ser culpabilizadas y tienen miedo de que el pequeño les sea retirado, por lo que a veces cuando piden un apoyo ya es demasiado tarde”, ha explicado.

Una tendencia actual es la caída de la adopción internacional y la edad cada vez mayor de los hijos que se adoptan. Ante esta realidad, este experto ha señalado que es fundamental “revisar” los procedimientos de preparación y valoración de idoneidad” de los progenitores para asegurarse de que sean conscientes y sepan “las características cada vez más complejas que van a presentar los niños”.

Palacios ha apuntado a una "confabulación de motivos" para explicar el fracaso de entre el 2 y 3 por ciento de las adopciones en España. Ha señalado que aunque se suele pensar que los chicos adoptados a partir de 6 o 7 años son los que presentan más trastornos y problemas de comportamiento, también hay que valorar que en ocasiones los padres llegan a este proceso con unas expectativas "completamente diferentes" a la realidad y que no son capaces de resolver las dificultades con las que se van encontrando.

Según datos ofrecidos por la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, Mariví Broto, en 2017 se produjeron 27 adopciones nacionales y 5 internacionales, mientras hasta noviembre de este año se han materializado 17 nacionales y 10 internacionales. Desde el año 2000, se han adoptado en la Comunidad 621 niños españoles y hasta 1.681 de origen extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión