Más de 2.000 sentencias contra las cláusulas abusivas de la banca

A nivel nacional, el número de sentencias dictadas en el tercer trimestre fue de 14.998, de las que el 96,7% -un total de 14.499- fueron favorables al cliente.

Imagen de archivo de los juzgados de lo civil de Zaragoza.
Imagen de los juzgados de lo civil de Zaragoza.
Heraldo.es

Los juzgados aragoneses especializados en cláusulas abusivas han dictado más de 2.000 sentencias, según se desprende de las estadísticas facilitadas este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El ritmo de resolución de estos órganos jurisdiccionales es vertiginoso, tanto o más que el de entrada de asuntos. A lo largo del tercer trimestre de este año, que solo cuenta con dos meses hábiles ya que tradicionalmente agosto es un mes 'en blanco' para los juzgados civiles, se han dictado en Aragón 680 sentencias, de acuerdo con el CGPJ.

La rapidez para resolver asuntos en los juzgados especializados aragoneses está muy relacionada en la cantidad de causas que reciben los órganos: desde el 1 de junio del año pasado se han registrado 9.700 causas, por lo que actualmente, según se desprende de las estadísticas del CGPJ, hay más de 7.000 procedimientos en trámite.

Los órganos aragoneses especializados en esta materia, que fueron designados por el CGPJ el año pasado, son el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, el de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel y el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza. Además, de estos jueces titulares hay otros cuatro magistrados de apoyo: uno de ellos de refuerzo en Huesca y los otros tres en Zaragoza –una juez de adscripción territorial (JAT), un magistrado de refuerzo y una magistrada en comisión de servicio sin relevación de funciones (CSSRF).

Fuentes del órgano de gobierno de los magistrados han precisado que estos juzgados especializados resuelven temas de relacionados no solo con cláusulas suelos, también con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca y también hipotecas multidivisa.

Casi el 97% de las causas dan la razón al cliente

A nivel nacional, el número de sentencias dictadas en el tercer trimestre fue de 14.998, de las que el 96,7% -un total de 14.499- fueron favorables al cliente. Estos juzgados, que entraron en funcionamiento el 1 de junio del año pasado, conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, según fuentes del CGPJ.

En total, y desde su puesta en marcha, estos órganos judiciales han dictado 55.528 sentencias, de las que 53.935 -el 97,1 por ciento- han sido favorables a los clientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión