Cada día faltan a su trabajo casi 9.000 personas en Aragón sin baja médica

La tasa de absentismo laboral se sitúa en el 5,1 por ciento, por encima de la media nacional que es del 4,8 por ciento.

Cada día faltan a su puesto de trabajo casi 9.000 personas en Aragón sin baja medica, con lo que la tasa de absentismo se sitúa en la comunidad en el 5,1 por ciento, por encima de la media nacional, que es del 4,8 %.

Según el Informe de Absentismo Laboral relativo al segundo trimestre de 2018 elaborado por Randstad Research, la tasa de absentismo no justificado en Aragón se sitúa en el 1,5 por ciento, también por encima de la media nacional (1,3%).

De acuerdo con este informe, en el último trimestre se han dejado de realizar más de 13,1 millones de horas laborales en Aragón.

En el segundo trimestre de 2018, País Vasco, Asturias y Castilla y León han sido las comunidades con mayor nivel de absentismo en su medición general (integrando tanto las bajas por IT como el resto de motivos), mientras que los menores niveles se localizan en Baleares y Murcia.

En el caso del absentismo debido a razones diferentes a bajas médicas, País Vasco, Castilla y León y Aragón cuentan con los mayores niveles de absentismo injustificado, y Baleares, Canarias, Madrid y Navarra, los menores niveles.

El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (5 %) dos décimas por encima de la media de sectores.

Las comunidades con mayor absentismo en la industria son Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León, pues llegan a superar, en los dos primeros casos, el 6 %, mientras que el menor se localiza en Extremadura y Baleares.

En el caso del absentismo no justificado por IT en el sector industrial, los mayores valores se alcanzan País Vasco y Castilla y León y los menores, en Baleares y Canarias.

El sector de Construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,3%), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior.

Los menores niveles en este sector se localizan en Extremadura, Baleares y Aragón; y los mayores, en Canarias, País Vasco y Galicia, aunque si se excluyen las bajas por IT y sólo se mide el absentismo debido a otras razones en este sector, los mayores niveles se miden en Canarias y Navarra y los menores, en Extremadura y Baleares.

Por otra parte, País Vasco, Aragón y Castilla y León cuentan con los mayores niveles de absentismo en el sector Servicios en el segundo trimestre de 2018, mientras que Baleares y Murcia son las comunidades con menor absentismo en dicho sector.

Cuando se analiza el absentismo no justificado por bajas por IT en el sector Servicios, País Vasco y Castilla y León aparecen a la cabeza, mientras que Baleares y Canarias tienen los niveles más bajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión