ADIF cede sus terrenos en Casetas para la creación del Museo del Ferrocarril

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías lleva más de 30 años luchando por sacar adelante este proyecto.

Colección de la AZAFT
?Veinticinco años luchando por un Museo del Ferrocarril
M.Rived

 ADIF y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un contrato de concesión de un espacio de más de 7.000 metros cuadrados en el entorno de la Estación de Casetas, donde se tiene previsto ubicar el Museo del Ferrocarril.

El gerente de Patrimonio y Urbanismo del área noreste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Manuel de las Heras, y el consejero de Cultura del consistorio, Fernando Rivarés, han suscrito este miércoles el acuerdo de cesión del suelo de dominio público ferroviario, "primer paso", han afirmado, para la implantación del museo.

Un camino hasta su inauguración que todavía está por recorrer, ya que hasta el momento no existe una fecha de apertura pero sí un calendario para las siguientes acciones, un concurso de ideas para finales de este año sobre el que se basará el concurso público.

Según ha detallado el consejero de Cultura en rueda de prensa, el material que se expondrá en estas instalaciones, recuperado durante más de treinta años por lo Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, será "mejor que el de la inmensa mayoría de los museos de Europa".

"Es un sueño que empieza a cumplirse: llevamos 36 años recogiendo material para que algún día se haga un museo en Aragón", ha explicado durante la firma el secretario de la asociación de recuperación del patrimonio, Francisco Javier de la Orden.

El presidente, Carlos Abadías, ha manifestado que la intención es crear un museo dedicado no solo a exponer vehículos, sino a mostrar la historia de las personas y de la industria que hicieron posible que la sociedad progresara con el ferrocarril.

Entre las piezas más destacadas de la colección, Abadías ha citado un lujoso coche Pullman de 1928 fabricado en Zaragoza y que se utilizó para llevar a las autoridades a la Exposición de Sevilla.

"Es uno de los últimos que se fabrica en madera. Vehículos de madera de esta Compañía Internacional de Coches Camas, famosa en el mundo entero, solo quedan cinco y uno de ellos está en Casetas", ha manifestado el presidente, quien ha resaltado la importancia de la colección a nivel internacional.

Para hacer posible su exposición, el acuerdo de concesión administrativa de ADIF consiste en una superficie de 7.319 metros cuadrados de dominio ferroviarios, de los cuales 4.208 corresponden a una nave industrial actualmente en desuso.

Según el acuerdo, la concesión administrativa se establece por un periodo renovable de 20 años, durante los cuales el consistorio zaragozano ejecutará las obras necesarias para adaptarlos a museo y mostrar a los visitantes la historia ferroviaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión