La Universidad de Zaragoza dispondrá en 2019 de 284 millones de euros, un 5,1% más que este año

La institución académica presenta unas cuentas para 2019 en "la senda de la recuperación". A la reforma de Filosofía se destinan 6,5 millones de euros.

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, ha presentado las cuentas ante el Consejo de Gobierno y en rueda de prensa.
La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, ha presentado las cuentas ante el Consejo de Gobierno y en rueda de prensa.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza dispondrá en 2019 de 284 millones de euros, una cifra que supone un 5,1% más que este año. Un presupuesto que la vicerrectora de Economía, María Labrador, ha señalado que están “en la senda adecuada de la recuperación” y que alcanzan unas cifras similares a las de 2009, aunque todavía están algo alejadas del montante de 2010, que ascendía a 286.730 euros y ha sido el más elevado de la última década.

Estas cuentas, que este lunes han sido presentadas en rueda de prensa, se someten ahora al periodo de alegaciones hasta el 28 de noviembre y deberán ser ratificadas por el Consejo de Gobierno, para después elevarse al Consejo Social para su ratificación.

La vicerrectora de Economía ha detallado que de los ingresos previstos, 284.086.046 euros, la aportación del Gobierno aragonés de 189.834.151 euros sigue siendo la principal, suponiendo un 66,8% del montante total. Aunque no haya presupuestos para la Comunidad y estos se prorroguen, Labrador ha explicado que no afectará a unas partidas que ya están comprometidas y autorizadas por el Ejecutivo aragonés. Además, ha señalado que se está cumpliendo con el “modelo de financiación” pactado hasta 2020 y que en el próximo año empezarán ya a trabajar en el diseño del nuevo modelo.



En un análisis de los ingresos por partidas, la vicerrectora de Economía ha señalado que la financiación básica se incrementa en 5 millones de euros, de los cuales, 3 corresponden a la consolidación del incremento salarial del 1,75% de los funcionarios previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y los 2 millones restantes, al incremento pactado con el gobierno autonómico.

En las inversiones del campus de la DGA, se incluyen los 2,5 millones del contrato programa para infraestructuras e investigación firmado en el marco del acuerdo de financiación y, también, los 6,5 millones de euros para financiar la primera etapa de la construcción de la nueva Facultad de Filosofía y Letras. Labrador ha comentado que por segundo año consecutivo suben los contratos predoctorales “tanto en número como en cuantía”, a los que se destinan 2.087.860 euros -13,1% más-, y se destinan 600.000 euros más a los institutos de investigación, una subvención que crece un 52% y alcanza 1.750.000 euros.

La segunda fuente de financiación más importante del campus aragonés son los ingresos propios, que suponen un 22% del presupuesto y han aumentado un 1,7%. En este capítulo, la vicerrectora ha llamado la atención de la baja de cerca de 350.000 euros de la partida de las tasas, la principal, que obedece a un “criterio de prudencia” en la estimación ya que se consideraba que en anteriores documentos estaban sobrevaloradas. También se prevén menos ingresos por estudios propios.

En cuanto a las tasas, la vicerrectora ha especificado que se incorpora una compensación por parte del Ejecutivo autonómico de cuatro millones de euros correspondientes al nuevo programa 50x50 por el que se rebaja a los alumnos las matrículas universitarias en función de los créditos que ha aprobado en el curso anterior. Ha señalado que se trata de una “estimación con matrícula parcial”, ya que todavía está pendiente la que se lleva a cabo en febrero, que se calcula que podría beneficiar a entre 6.000 y 7.000 estudiantes.

La financiación procedente del Gobierno de España, que asciende a 11.948.242 euros, aumenta un 3,1%, debido principalmente a un incremento del 7,2% en las cantidades destinadas a los alumnos becarios y por su condición de familias numerosas. El dinero procedente de Europa por las becas Erasmus también aumenta a 2,3 a 2,8 millones de euros, ya que las ayudas pasan de 900 a 1.200.

9,8 millones para obras y equipamiento

A pesar de este aumento de ingresos, la transferencia básica solo cubre el 70% de los gastos corrientes en personal y en bienes y servicios. Uno de los capítulos que se dispara es de obras y equipamientos, que sube de 5,1 millones de euros a 9,8. Destaca la asignación de 6,5 millones para financiar la anualidad de la obra de reforma de Filosofía y Letras, así como 863.000 euros para mejoras y ampliaciones financiadas por el propio campus público.

La vicerrectora de Economía ha llamado la atención sobre el ahorro en los gastos de suministro (luz, agua y combustible) en un 8,6%, quedándose su coste en 5,6 millones de euros, gracias a los nuevos sistemas de compra centralizada de electricidad y gas con otras universidades españolas. Acerca de la deuda a corto plazo de la Universidad de Zaragoza ha asegurado que se han amortizado seis millones en tres años y actualmente se eleva a 11 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión