Gimeno da calabazas a Cs en las cuentas de 2019 y lamenta que la recaudación sea menor de la prevista

La participación en los ingresos del Estado cae 26 millones este año y la DGA dejará de ingresar 14 millones de la TDT.

Fernando Gimeno, durante una comparecencia en las Cortes.
Fernando Gimeno, durante su comparecencia en las Cortes.
Oliver Duch

El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, asegura que "intentará" tener presupuestos en 2019 pero, "por coherencia", quiere negociarlo con Podemos e IU, los partidos que apoyaron la investidura del socialista Javier Lambán. Volvió a dar calabazas a Ciudadanos, que reiteró su invitación a que "cambie la mayoría por el consenso, la izquierda por Aragón, la subida del gasto por una bajada de los impuestos", y le reclamó su apoyo a una reforma fiscal valorada en 40 millones de euros. "Es perfectamente asumible", insistía el diputado de Cs Javier Martínez, mientras Gimeno, rotundo, aseguraba que "la recaudación no va como debería" y ponía como ejemplo que la participación en los ingresos del Estado se ha desplomado en 26 millones de euros en lo que va de año.

Más incógnitas que certezas dejó la intervención de Gimeno en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, donde la mayoría de los grupos parlamentarios le reprocharon que el Ejecutivo PSOE-CHA no tiene intención de sacar adelante las cuentas autonómicas de 2019 aunque "un mal presupuesto es mejor que uno prorrogado".

El consejero intentó echar balones asegurando que la DGA "lo va a intentar" a pesar de que "técnicamente, forzando y con voluntad política", el límite para empezar a tramitarlo sería a finales de año "e interrumpiendo las vacaciones de enero de todo el mundo".

El único parámetro claro que maneja el Gobierno autonómico por ahora es que Aragón crecerá este año un 3% y la previsión para 2019 se sitúa, también, en un 3%. Al margen de los 26 millones menos que la DGA recibirá del Estado, Gimeno confirmó que hay un "compromiso" del Gobierno de España para que con presupuestos nacionales o sin ellos, las comunidades reciban ingresos, pero están sin cuantificar. A esta incertidumbre añadió Gimeno que el conflicto del IVA de 2017, del que dependen 70 millones de ingresos, aún no está resuelto, y que, según los datos de recaudación de la Inspección Tributaria, Aragón es la Comunidad que más baja en el tercer trimestre, un 1,7%, frente a la media nacional que sube un 7%.

Y Gimeno fue a más, y lamentó que "la recaudación no va como tiene que ir", a pesar de que la ejecución presupuestaria hasta septiembre se elevaba a 2.697 millones de euros, una cifra récord alcanzada por el Ejecutivo PSOE-CHA_esta legislatura.

El consejero también hizo alusión a los 14 millones de euros que dejará de ingresar la DGA por una sentencia que condena al Gobierno autonómico a devolver 7 millones de euros que había ingresado como precio público por instalaciones de la TDT. Los problemas ocasionados por las crecidas del Ebro han impedido, además, que Hacienda haya podido utilizar los fondos de contingencia. "No me digan que tenemos tantos ingresos", reprochó Gimeno, que vaticinó un descenso en la recaudación por Sucesiones o el Impuesto de Contaminación de las Aguas.

Atento seguía el debate su socio de Gobierno, Gregorio Briz (CHA), para el que Cs formuló al PSOE "una declaración de matrimonio en toda regla". "Tenemos voluntad política de tener presupuestos, pero para eso hay que conformar mayorías suficientes que coincidan ideológicamente".

También para el socialista Alfredo Sancho la de ayer fue "una bonita mañana otoñal de cortejo", y recordó que, como padrinos, les correspondía  fijar las líneas estratégicas:_mantener las infraestructuras educativas y sanitarias, ahorrar en gasto corriente y una política realista de ingresos.

La aragonesista Elena Allué atribuyó la "irresponsabilidad" de que no haya presupuestos al PSOE, y también le instó a "explorar otras posibilidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión