Aragón ya cuenta con más de 1.000 cazadores formados por la DGA en sanidad e higiene

Desde esta temporada, la ley exige que en las batidas que superen los 40 puestos o se cobren más de 20 piezas haya un veterinario o, en su defecto, una persona con unos conocimientos mínimos

Batida al jabalí en la provincia de Huesca.
Batida al jabalí en la provincia de Huesca.
HA

El Gobierno de Aragón, en colaboración con la Federación Aragonesa de Caza (FAC) y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), lanzó en primavera el curso de ‘cazador formado’. Desde la presente temporada, la ley exige que en las batidas que superen los 40 puestos o se cobren más de 20 piezas haya un veterinario o, en su defecto, una persona con unos conocimientos sanitarios mínimos. De ahí que la administración apostase por esta novedosa formación.

En solo medio año, más de 1.000 cazadores de las tres provincias han completado esas enseñanzas gratuitas que se han ido desarrollando en diversos espacios. Los zaragozanos acudían al salón Aragón de Ibercaja; los oscenses al Centro de Congresos de Barbastro; y los turolenses al Edificio Carmelitas.

Entre otras cosas, se pretende formar a los cazadores como centinelas sanitarios frente a epizootias más representativas como la peste porcina africana. Otro punto clave del contenido del curso es la valoración del comportamiento 'antemortem' de las especies cinegéticas;  y posteriormente sus vísceras sean reconocidas inicialmente y gestionadas por alguien cualificado oficialmente, para después introducirlos y procesarlos en una sala de tratamiento de carne de caza silvestre o en un centro de recogida de carne de caza, donde recibirá la pertinente inspección oficial veterinaria para su comercialización . Así se evita que un número elevado de piezas queden abandonadas en el monte, no se aprovechen y puedan suponer un riesgo de trasmisión zoosanitaria.

“El curso ha sido un éxito rotundo, tanto por asistencia como por resultados. Tratamos dos normativas. Por un lado, el reglamento comunitario que establece las normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Por otro, las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal en la práctica cinegética de caza mayor”, explicó Nicolás Urbani, quien, como veterinario de la Federación Aragonesa de Caza y con la presencia institucional del jefe de Servicio de Sanidad Animal (José Manuel Corzán), se encargó de impartir las clases.

“Los temas se abordaron en tres bloques: caza, gestión y sanidad; actuación de los cazadores formados; y gestión de los subproductos cinegéticos no destinados a consumo humano-SANDACH. Aragón ha sido la primera comunidad autónoma que se ha puesto al día para cumplir con la normativa. En el futuro, se impartirán más cursos para aquellas nuevas incorporaciones al sector cinegético o para personas que no pudieran asistir en esta formación inicial”, concluye Urbani.

La FAC ya tiene en sus oficinas, a disposición de los cazadores que han realizado el cursillo, los diplomas acreditativos expedidos por la Dirección General de Alimentación y Sanidad Animal. En el caso de los cazadores federados, según se anuncia en la página web de la FAC, además del diploma se les entregará un ejemplar del ‘Manual de cazador formado’, en el que, de forma descriptiva y con abundantes fotografías, se recogen todos los temas desarrollados en el curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión