Podemos presentará  listas de confluencia en más de cien localidades

Concurrirá en todas las comarcas así como en los principales municipios y se volcará en el cinturón metropolitano de la capital.

Escartín, de verde, en la ejecutiva de_Podemos-Aragón, ayer.
Escartín, de verde, en la ejecutiva de_Podemos-Aragón, ayer.
R. Labodía

Podemos-Aragón se estrenará el próximo año en sus primeras elecciones municipales en más de cien municipios, en los que se presentará en listas de confluencia con otros partidos progresistas, como Izquierda Unida y Equo. La formación concurrirá en todas las comarcas, en las principales localidades y hará un especial despliegue en el entorno metropolitano de Zaragoza para garantizar que cuatro de cada cinco aragoneses pueda contar con una papeleta en la que esté presente Podemos.

Este fue el mensaje que trasladó ayer el líder regional de la formación morada, Nacho Escartín, quien abordó en la ejecutiva de partido –el denominado Consejo Ciudadano Autonómico– los preparativos que se desarrollan en el territorio para multiplicar su implantación institucional. "Prefiero ser cauto y no dar una cifra más alta, que probablemente lo será porque vamos a hacer un trabajo mucho más importante en los pueblos más pequeños donde es más difícil hacer listas a los partidos nuevos", añadió.

Escartín señaló que la suma con otras formaciones progresistas con la que ya están hablando le lleva a confiar en que la unión multiplique. "No queremos lanzar a las personas a sus ayuntamientos y comarcas sin saber qué es lo que pueden hacer, por lo que ya las estamos formando y preparando", apuntó.

Escartín hizo hincapié en que este desembarco en el territorio les hace ser optimistas en sus aspiraciones políticas porque, añadió, con una "buena base municipal" será mucho más fácil un buen resultado en las autonómicas. "Esto nos pone más cerca de liderar el Gobierno de Aragón y las instituciones aragonesas", añadió.

La confección de las listas de confluencia será por consenso entre los partidos que formen parte de ellas, ya que solo en el caso de las tres capitales se decidirán en unas primarias. Las convocadas para dilucidar quién lidera la lista autonómica entra hoy en la recta final. La diputada autonómica Erika Sanz encabezará la corriente crítica con el respaldo de Itxaso Cabrera, que ha retirado su candidatura para sumarse a la de su compañera, y aún está por ver si será Escartín u otro de sus colaboradores quien esté al frente de la oficialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión