La escuela concertada se suma a una campaña en defensa de la asignatura de Religión

Los colegios aragoneses envían a los padres un escrito para que rechacen algunos puntos que el Ministerio quiere modificar de la Lomce

Imagen de archivo de un centro concertado.
El Ministerio de Educación prepara una ley para modificar la Lomce
Roger Navarro.

Los colegios concertados de Aragón han enviado a las familias un escrito de apoyo a la asignatura de Religión y a favor de que mantenga su actual consideración académica en las aulas, de manera que la materia siga siendo evaluable y computable.

El objetivo es que lo asuman y lo remitan al Ministerio de Educación, que ha abierto un periodo de consultas públicas sobre el anteproyecto de ley orgánica para modificar la actual ley de Educación (la Lomce).

En el texto, promovido en toda España por Escuelas Católicas, y que en Aragón ha sido difundido también por la Fecapa –la federación de asociaciones de padres y madres de la escuela concertada– se rechaza que la Religión se elimine como asignatura de las aulas, que deje de ser evaluable y computable, al tiempo que se pide que no se le dé "un estatus inferior al resto de asignaturas".

Asimismo, hace referencia a otros aspectos que el Ministerio quiere modificar de la actual ley de Educación como la autonomía de los colegios y la programación de la enseñanza.

En este sentido, el escrito pide que se incluya en el nuevo texto legal el reconocimiento "real y expreso" de dicha autonomía en los aspectos pedagógicos, organizativos y de gestión, sin plantear limitaciones ni vincularla al fomento de "planes estratégicos y líneas de trabajo", tal y como se recoge en el anteproyecto ministerial de la nueva ley.

Libre elección de centro

Asimismo, muestra su "absoluta disconformidad" con la pretensión de Educación de "recuperar plenamente para los poderes públicos el mandato constitucional de la programación de la enseñanza" ya que, en opinión de Escuelas Católicas, pone de manifiesto la voluntad del Ministerio de "planificar unilateralmente" la programación de los puestos escolares, "sin tener en cuenta            -apunta el escrito– la demanda social de las familias, la existencia de centros privados concertados, ni el derecho de elección del tipo de centro, por parte de los alumnos y los padres, en función de sus convicciones".

Por último, se quejan de la forma como se quiere modificar la Lomce, "sin el necesario diálogo y consenso con todos los sectores que forman la comunidad educativa", y sehttp://profesores defiende la necesidad de un Pacto Educativo de Estado que dé estabilidad al sistema.

Hay que recordar que el Ministerio de Educación anunció que ya tiene lista su propuesta para reformar la actual ley educativa (conocida también como Ley Wert).

Como parte del proceso abrió, a través de su página web, un periodo de consultas de quince días que finaliza mañana día 10, para que puedan hacerse propuestas o comentarios.

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