Farmacias de Zaragoza harán un test para detectar el riesgo de padecer diabetes

Con motivo del día mundial, más de 90 boticas se suman a una campaña de prevención y control de la enfermedad. En Aragón hay 120.000 personas diagnosticadas.

Imagen de archivo de una farmacia de Zaragoza
Farmacias de Zaragoza harán un test para detectar el riesgo de padecer diabetes
HA

Más de 90 farmacias de la provincia de Zaragoza harán gratuitamente del 12 al 18 de noviembre un test para detectar el riesgo de los usuarios mayores de 40 años de padecer diabetes tipo 2. En Aragón hay más de 120.000 personas con diabetes y se calcula que, aproximadamente, un 2% de la población se encuentra en estadios prediabéticos o no tiene diagnosticada la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha lanzado la campaña de prevención y control de la diabetes 'Empodera tu diabetes. Pregunta a tu farmacéutico'. La diabetes es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en sangre (glucemia).

La vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, Mercedes Arias, ha resaltado la importancia de detectar a las personas sin diagnosticar y la labor del farmacéutico para ello. Arias ha recordado que “una diabetes no diagnosticada o mal controlada puede provocar daños en diferentes órganos como ojos, riñones, nervios y sistema cardiovascular”.

Además de prevenir la diabetes, la campaña también está dirigida a los pacientes ya diagnosticados. Las 504 farmacias de la provincia de Zaragoza repartirán la Guía 'Consejos para ser un paciente diabético empoderado'.

La vocal de Atención Farmacéutica del COFZ recuerda que un paciente empoderado es el que "tiene los conocimientos necesarios para entender su enfermedad y su tratamiento y así ser capaz de conseguir la máxima autonomía y un buen control de la enfermedad”. Para Arias, el objetivo de la guía es que el paciente diabético conozca su enfermedad, sus posibles complicaciones, cómo evitarlas y establecer rutinas diarias para llevar una vida saludable y activa.

La publicación incluye consejos sobre una alimentación saludable, recomendaciones para el tratamiento con antidiabéticos orales e insulinas (plumas/jeringas), cómo prevenir y cuidar el pie diabético, cómo prevenir daños oculares y complicaciones bucales y un último apartado con consejos para la realización de actividad física que ayude a mantener los niveles de glucosa.

¿Qué es el test Findrisc?

Las farmacias participantes determinarán el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 de los usuarios mayores de 40 años a través del test de Findrisc. Un cuestionario de 8 preguntas en el que se contemplan aspectos como la edad, el índice de masa corporal, el perímetro abdominal, el ejercicio físico o antecedentes familiares.

Cuanto más alta es la puntuación, mayor es el riesgo de desarrollar diabetes en los siguientes 10 años, siendo un resultado menor a 7 un riesgo bajo y un resultado superior a 20 un riesgo muy alto. Aquellos usuarios que saquen más de 15 puntos, el farmacéutico los derivará a su médico de cabecera para la correspondiente valoración.

Los farmacéuticos también ofrecerán recomendaciones para la prevención de la diabetes tipo 2 y repartirán a las personas interesadas un folleto con hábitos saludables. Como recuerda Mercedes Arias, el ejercicio  físico y una alimentación sana y equilibrada basada en la dieta mediterránea son los principales hábitos para evitar esta enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión