Interior confirma un repunte del 31,1% en los delitos de violencia sexual en Aragón

El último balance de criminalidad revela también un claro incremento de los robos en domicilios, que solo en la capital aragonesa se han disparado casi un 19%.

Un joven, durante una de las últimas concentraciones celebradas en Zaragoza contra las agresiones sexuales.
Un joven, durante una de las últimas concentraciones celebradas en Zaragoza contra las agresiones sexuales.
Raquel Labodía

La Policía Nacional y la Guardia Civil decidieron hace algún tiempo no dar información a los medios sobre las denuncias relacionadas con delitos contra la libertad sexual, supuestamente, para proteger a las víctimas y facilitar el esclarecimiento de los casos. Por ello, tras las pasadas fiestas del Pilar de Zaragoza, en las que llegaron a pararse los actos oficiales durante 5 minutos hasta en cinco ocasiones por otras tantas denuncias de mujeres , el silencio ha sido prácticamente absoluto. Y no porque no hayan seguido produciéndose agresiones y abusos.

El Ministerio del Interior hizo público este jueves el balance de criminalidad del tercer trimestre del 2018 y las estadísticas relacionadas con la violencia sexual son reveladoras. Especialmente en la capital aragonesa, en la que las violaciones (agresiones sexuales con penetración) han aumentado un 30,8%. Así, de las 13 denunciadas recibidas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017 se ha pasado a las 17 contabilizadas en el mismo periodo de 2018. Pero no es el único indicador preocupante.

Los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad hablan también de un repunte del resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (en el que se incluirían, sobre todo, los abusos), que pasan de 118 a 133, lo que significa también un llamativo aumento del 12,7%.

 

Pero no es Zaragoza la única capital aragonesa donde están aumentado las denuncias por este tipo de delitos, ya que en Huesca estas se han disparado también un 84,2%: de las 19 recibidas en los nueve primeros meses de 2017 a las 35 tramitadas en el mismo periodo de 2018. Entre todas ellas, se incluyen dos por violación con penetración en lo que va de año (el anterior hubo una).

Se salva de este llamativo repunte de los delitos contra la libertad sexual la capital turolense, donde las estadísticas apenas varían. Ni se denunciaron violaciones en los tres primeros trimestres de 2017 ni se han denunciado este año tampoco. En cuanto al resto de delitos de violencia sexual, se mantienen los 11 casos del año anterior.

Dado el peso poblacional de Zaragoza y Huesca, el problema registrado en estas dos ciudades tiene un claro reflejo en las cifras globales de Aragón. De esta manera, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se disparan un 31,1 %: de un total de 193 denuncias a 253. Las violaciones pasaron de 21 a 26.

¿Si vive en Zaragoza, vigile la cerradura de su casa?

Pero no es solo la violencia sexual la que aumenta, ya que el balance de criminalidad también revela un significativo incremento de los robos en domicilios, que en Zaragoza capital repuntan un 18,9%. De hecho, después de Barcelona, es la segunda gran ciudad española donde más aumentan.

Según las cifras del Ministerio del Interior, si en 2017 (de enero a septiembre) se recibieron 545 denuncias en Zaragoza, en ese mismo periodo de 2018 se han registrado 648. A estas hay que sumar las que se interpusieron en las distintas comisarias de la ciudad por robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, que también repuntan un 6,6%: de 814 a 868.

Como apunta el zaragozano José Luis García de Vicuña, vicepresidente de Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), “el colectivo calcula que más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de los hogares aragoneses ya no cumplen con los estándares de seguridad para el que se crearon”. UCES presentará este mes de noviembre un Plan de Renovación de Cerraduras ante la creciente desactualización de las cerraduras instaladas en nuestro país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión