Aragón lanza una web para orientar a lo jóvenes interesados en la FP

Educación ha potenciado los estudios de FP durante esta legislatura, en los que se ha logrado un récord de matriculación con más de 23.000 inscritos.

Portal de FP Aragón.
Aragón lanza una web para orientar a lo jóvenes interesados en la FP

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de lanzar una web de las profesiones que va a servir para que alumnado, profesorado y empresas que trabajan en el entorno de la Formación Profesional tengan todos los datos sobre estos estudios, que en la presente legislatura han conseguido un récord de matriculación con más de 23.000 inscritos.

Este nuevo servicio, que se presenta coincidiendo con la Semana Europea de la FP, busca fomentar la formación, la cualificación y la orientación profesional. En este sentido, la página está diseñada para que aquellos que quieran optar por estudiar algún ciclo de Formación Profesional conozcan las profesiones más demandadas de forma visual, así como las competencias personales y técnicas propias para su desempeño y los itinerarios formativos que tienen asociados. La web facilita al internauta toda la información sobre una determinada profesión, incluidos los títulos de FP que dan acceso a esa actividad, además de información sobre itinerarios profesionales o las habilidades personales necesarias para ejercer esa labor.

Para lograr su propósito, la página incluye un catálogo de profesiones (que se irá ampliando en las próximas semanas), vídeos sobre ellas, un buscador que contiene los estudios relacionados con la profesión, por especialidades o salidas profesionales y redes sociales. Además, enlaza con el directorio de centros, servicios y departamentos de orientación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La web de las profesiones es una iniciativa que surge dentro del Proyecto Europeo Poctefa - PyireneFP en el marco de la cooperación transfronteriza para fomentar la formación, la cualificación y la orientación profesional de la población joven a ambos lados de la frontera con Francia. Por este motivo, también ofrece un enlace a este proyecto, con información sobre orientación profesional y movilidad en la Formación Profesional entre Francia y España.

Como ha destacado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, con esta herramienta, se pretende que el alumnado obtenga todos los datos necesarios para decantarse por una actividad concreta y, de esta manera, “despertar vocaciones y mejorar su empleabilidad”.

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio (con especial incidencia en el medio rural), muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora.

En Aragón se ofertan actualmente 131 títulos distintos de FP y en esta legislatura se ha incrementado la oferta en 50 ciclos, la mitad de ellos fuera de las capitales de provincia. En este sentido, la oferta de FP no está concentrada únicamente en las ciudades: llega a 43 localidades diferentes, 20 de ellas de menos de 5.000 habitantes. Todo esto (unido a la supresión de la tasa de matrícula que puso el PP) ha hecho que Aragón bata récords de matrícula por tercer año consecutivo con 23.400 alumnos (un 15% más desde el comienzo de la legislatura).

Aragón está liderando además la Formación Profesional y el empleo de futuro con tres proyectos pioneros de las áreas de automoción, nuevas tecnologías y energía que supondrán un polo de atracción para alumnado y empresas de todo el país y que generarán empleo de calidad, como pudo comprobar el presidente español, Pedro Sánchez, en su reciente visita al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), ubicado en Zaragoza. Aragón va a contar con la primera fábrica de aprendizaje de España, con un Campus Tech donde formar a los líderes tecnológicos del futuro y titulaciones únicas en España, y un núcleo formativo en energías renovables en Andorra y las comarcas mineras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión