Una empresa de catering distribuyó mandarinas podridas a varios colegios de Zaragoza

Eurocatering explica que era una partida defectuosa que ha sido retirada y que no se sirvió a los niños en los comedores.

Mandarinas recibidas este martes en un comedor escolar de Zaragoza gestionado por Eurocatering.
Mandarinas recibidas este martes en un comedor escolar de Zaragoza gestionado por Eurocatering.

Varios colegios de Zaragoza cuyos comedores gestiona la empresa Eurocatering recibieron este martes mandarinas podridas. La empresa asegura que no se han servido a los niños. El personal que trabaja en las cocinas y comedores dio aviso del mal estado de la fruta. En algunos centros se retiraron las piezas que estaban malas y se sirvieron las que estaban bien. En otros, se retiraron todas y se sustituyó por otro postre.

La Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad (que agrupa a 55 asociaciones de padres y madres y otras entidades) denunció esta situación el martes por la tarde en las redes sociales y pidió explicaciones a la DGA. También hubo quejas en algunos colegios por el mal estado de unos tomates.

Eurocatering, que gestiona una veintena de comedores escolares en Zaragoza, asegura que "los niños no han comido mandarinas en mal estado, no han salido a la mesa". "Había una partida defectuosa, se retiró y ha sido sustituida. Las auxiliares nos avisaron y cambiaron el postre. Los niños no se han enterado", explican responsables de la empresa. Eurocatering no da datos concretos de cuántos colegios se vieron afectados por esta partida defectuosa.

"Hemos denunciado en muchas ocasiones la falta de calidad de los menús escolares y concretamente con esta empresa. Este caso es uno más. Pedimos que la DGA tome medidas", afirma Pablo Alconchel, portavoz de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad. Desde el Departamento de Educación han señalado este miércoles que "se ha procedido a la devolución de los productos en mal estado y se pedirán responsabilidades a la empresa".

"Más de la mitad estaban podridas"

La fruta defectuosa llegó este martes al menos a media docena de colegios, según ha podido saber Heraldo.es. "Nos trajeron tres cajas de mandarinas, de las que más de la mitad estaban podridas. El personal de cocina retiró las que estaban malas y se seleccionaron las que parecían buenas para que los niños tuvieran postre", explican desde el colegio Tomás Alvira.

En el colegio Josefa Amar y Borbón también hicieron una selección revisando una a una todas las mandarinas. "Había unas 90 malas, que tiramos, y 600 buenas, que les dimos a los niños de postre. Hemos pedido información a la empresa pero no se han puesto en contacto con los centros. Nos han llamado familias muy molestas que quieren saber qué ha pasado y se plantean quitar a sus hijos del comedor. El personal de cocina hace una gran labor. No es la primera vez que ocurre que tienen que retirar algún alimento que no está en buenas condiciones", afirman en este centro de Actur.

"A nuestro centro trajeron tres cajas de mandarinas y había muchas malas. Así que decidimos retirarlas todas y poner de postre manzanas que teníamos guardadas para otro día. Este miércoles por la mañana han venido a recoger la fruta mala y nos han traído mandarinas en buen estado", explican en el colegio Zalfonada.

En el colegio María Moliner también cambiaron el postre este martes, pero en este caso por un retraso en el reparto. "Nos trajeron la fruta tarde y por eso cambiamos por melocotón en almíbar. Las mandarinas que nos trajeron estaban bien", señalan desde el centro.

La empresa ha respondido a las quejas este miércoles a través de Facebook: "Nuestras auxiliares velan por la seguridad y salud de los niños, y en ningún momento darían de comer productos que no se adaptaran a los estándares de calidad. Sentimos las molestias que hayan podido causar las fotografías publicadas. En ningún momento esta mercancía defectuosa se ha suministrado a los niños. Ha sido una partida defectuosa que ha sido retirada y sustituida".

Nuevas empresas en enero

Con más de dos años de retraso, el próximo mes de enero comenzarán a prestar servicio las nuevas empresas adjudicatarias del servicio de comedor escolar en los colegios públicos de la provincia de Zaragoza. Educación licitó el servicio en junio por un precio de 35,3 millones de euros y un periodo de 18 meses (más una posible prórroga de un año). La DGA confirma que las nuevas empresas comenzarán en enero. Muchos colegios cambiarán de empresa de catering, aunque el personal de cocinas y auxiliares de comedor se subroga y estos trabajadores seguirán en sus puestos.

La Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad y la organización Mensa Cívica criticaron que los pliegos del nuevo contrato no tuvieran en cuenta criterios de calidad y medioambientales. Mensa Cívica ha interpuesto un recurso por este tema ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Aragón, y tiene intención de llevar este asunto a los tribunales europeos.

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