La mediación penal protagoniza una jornada de trabajo en la Universidad de Zaragoza

La Asociación ¿hablamos?, dedicada a la mediación penal, ha organizado la jornada en colaboración con la Facultad de Derecho.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho se llenó para escuchar a los ponentes de la  VI Jornada Justicia Restaurativa y Sociedad Civil.
El Aula Magna de la Facultad de Derecho se llenó para escuchar a los ponentes de la VI Jornada Justicia Restaurativa y Sociedad Civil.
Toni Galán

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza ha acogido este jueves la VI Jornada Justicia Restaurativa y Sociedad Civil, organizada por la Asociación ¿hablamos?. Desde su fundación, en el año 2005, esta organización se ha dedicado a la mediación penal intrajudicial en Aragón de forma altruista.

Ante un auditorio muy nutrido (entre otras autoridades han asistido el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Bellido; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Javier López), el presidente de la asociación ¿hablamos?, Carlos Piñeyroa, ha explicado el trabajo que lleva a cabo la organización, así como las claves de lo que se denomina justicia restaurativa.

A grandes rasgos, el objetivo de la mediación penal es la reparación moral de la víctima y la asunción de responsabilidad por el infractor durante el procedimiento judicial. También ha intervenido durante el acto Sara de Diego, mediadora de la asociación y coordinadora del programa de mediación, que ha hecho balance de los 13 años de existencia de la asociación.

Durante su intervención, el decano de la Facultad de Derecho, Javier López, ha destacado el compromiso de la Universidad de Zaragoza con la capacitación en nuevas fórmulas de resolución de conflictos en el ámbito intrajudicial. Concepción Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial para asuntos de mediación intrajudicial, también participó en la jornada, que fue clausurada por María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión