Las Urgencias del Royo Villanova de Zaragoza vuelven a saturarse y derivan a otros centros a diez pacientes

El lunes por la noche hubo hasta 21 enfermos pendientes de ingreso. Alguno estuvo 60 horas aguardando una cama.

Las Urgencias del hospital Royo Villanova llevan días saturadas.
Las Urgencias del hospital Royo Villanova llevan días saturadas.
José Miguel Marco

Nueva saturación de las Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza. La noche del lunes llegaron a coincidir hasta 42 pacientes en el servicio, 21 pendientes de ingreso, y este martes a primera hora de la mañana todavía había 18 a la espera de conseguir habitación. Alguno, según fuentes sindicales, llevaba más de 60 horas aguardando. Ante esta situación, la dirección tuvo que trasladar a nueve pacientes al Provincial y otro al hospital San Juan de Dios.

Las Urgencias del Royo Villanova, que atienden a la población de la margen izquierda de la capital aragonesa, volvieron a registrar problemas al coincidir varios días de fiesta y estar cerrados la mayoría de los centros de salud. Algunos trabajadores del centro denunciaron que el lunes por la noche llegó a haber más de tres horas de demora para el nivel 3. En el triaje se marcan hasta 5 (el 1 es el más grave).

Uno de los problemas del Royo Villanova es la falta de espacio y camas disponibles para atender a la población asignada. Mucha de ella es mayor que proviene de residencias de la tercera edad próximas y precisan con más frecuencia ingreso hospitalario. En los últimos meses, las Urgencias de este centro se han saturado en repetidas ocasiones.

El Departamento de Sanidad es consciente de las limitaciones físicas de este hospital. De hecho, esta pendiente la reforma del área del servicio de Urgencias. Aunque estaba prevista para este verano, finalmente se ha aplazado para los meses estivales de 2019, cuando la presión asistencial es menor. Además, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, reconoció a HERALDO que se están buscando nuevos destinos para derivar a gente y descongestionar el Royo Villanova.

Los sindicatos CSIF y CC.OO. han vuelto a lamentar la situación registrada en el centro sanitario. Este último sindicato ha recriminado que ante la continua saturación de las Urgencias, la dirección no decida abrir la cuarta planta, cerrada y reservada para atender los posibles casos de ébola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión