ETA asume un atentado en Madrid donde murieron unos recién casados aragoneses

Las víctimas del hotel Corona tienen claro que el incendio fue un atentado, aunque no lo haya reconocido la banda terrorista

ETA asume un atentado en Madrid donde murieron unos recién casados aragoneses
ETA asume un atentado en Madrid donde murieron unos recién casados aragoneses
HERALDO

La banda terrorista ETA ha admitido que asesinó a 758 personas en los 2.604 atentados reconocidos ("acciones armadas", en su terminología), entre los que no está el incendio del hotel Corona de Aragón en Zaragoza, aunque sí incluye el de la cafetería Rolando de la calle Correo de Madrid, donde fallecieron dos víctimas aragonesas.

En la publicación de su último ‘Zutabe’, que se difundió un mes antes de que ETA anunciara su disolución en 2010 y publicó ayer ‘Gara’, la banda rechazó la autoría de "falsos atentados" como el incendio del hotel Corona de Aragón, ocurrido el 12 de julio de 1979, en el que fallecieron 83 personas y 113 resultaron heridas.

ETA critica que la Asociación de Víctimas de Terrorismo y Covite le imputen estas muertes. Este suceso no fue investigado por la Audiencia Nacional, pero el juez de instrucción Rafael Soteras entendió que sí era un atentado, así como el juez civil Santiago Pérez Legasa, en una sentencia que confirmó el Tribunal Supremo. "Fue un acto terrorista, pero no sé de qué signo y quizás nunca se sepa", declaró el magistrado Pérez Legasa a HERALDO, en cuya redacción se recibieron el día del incendio llamadas de reivindicación en nombre de ETA (m) y del FRAP.

Las víctimas del Corona fueron reconocidas por el Gobierno del PP en el año 2000 dentro de la Ley de Solidaridad con las Víctimas de Terrorismo y fueron indemnizadas. El Gobierno de Aragón también incluyó a los fallecidos aragoneses del Corona tras ampliar su ley a los que sufrieron atentados antes de 1982.

José Ramón Vigón, un militar retirado que perdió a su madre y a una prima en el incendio, señaló ayer que no le sorprende, ni le vale de nada que ETA diga ahora que no fue obra suya. "Nunca he incidido en que fueron ellos los autores del atentado, entre otras cosas porque hubo americanos muertos y ETA jamás los atacó", señaló Vigón, quien ese día recogió el despacho de teniente en la Academia General Militar. "Pero tengo muy claro que el incendio del Corona fue provocado, aunque quien lo hiciera no buscaba las consecuencias que al final tuvo", agregó.

Primeras víctimas aragonesas

ETA también ha asumido por primera vez la autoría de la explosión en la cafetería Rolando de la calle Correo de Madrid en 1974 en la que perdieron la vida trece personas. "Solo dos tenían relación con la cercana Dirección General de Seguridad", admite el texto de ‘Zutube’ (columna en euskera). Los aragoneses María Jesús Arcos Tirado, de 26 años, y Antonio Alonso Palacín, de 30, recién casados, y procedentes de Contamina y Alhama de Aragón, fallecieron en su luna de miel en esta cafetería y fueron las primeras víctimas aragonesas de ETA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión