Aragón superará los 1.300 festejos taurinos durante 2018

El número de espectáculos populares ha crecido sustancialmente. Los mayores han experimentado un leve bajón.

El número de festejos taurinos continúa creciendo en Aragón. El año pasado, por estas mismas fechas, se habían celebrado un total de 1.194 espectáculos en la Comunidad. A lo largo de 2018, según los datos facilitados por el Departamento de Presidencia del Ejecutivo autonómico, la cifra ha aumentado hasta los 1.286 actos.

Los responsables de este incremento son los festejos populares (suelta de vaquillas, embolado, ensogado…), puesto que ha pasado de haber 1.141 (2017) a 1.238. Los espectáculos mayores (corridas de toros, rejoneo, novilladas con y sin picadores, festivales, espectáculos mixtos…), por contra, han sufrido un ligero bajón. En 2017 se celebraron 53 y este año, 48.

Por provincias, sobresale Zaragoza. Allí han tenido lugar 374 sueltas de vaquillas, 225 de toros de fuego, 166 encierros, 12 vacas de fuego y cinco toros ensogados. En total, 782 sesiones, 90 más que en el ejercicio anterior. Y hay localidades como Villafranca de EbroGrisén, Figueruelas, Nuez de Ebro o Codo que, de aquí al 31 de diciembre, programarán nuevos ciclos de festejos menores.

En lo que a los mayores se refiere, la capital (coso de La Misericordia) ha albergado 12 de los 21 espectáculos que se han repartido por la provincia zaragozana. Las plazas de Ejea de los Caballeros, Calatayud, Ricla, Maella, ??????Alagón, Ariza Cariñena completan una lista que coincide en número con la registrada en Teruel.

El territorio turolense también ha organizado 21 festejos mayores, que se distribuyen por la capital (dos corridas de toros y una de rejones) y municipios como Alcañiz (corrida mixta), Andorra (novillada concurso), Albalate del Arzobispo (festival), Calanda (corrida de toros y de rejones) o Cella (dos novilladas mixtas), entre otros.

En la parcela de espectáculos menores, el Gobierno de Aragón ha tramitado un total de 417 autorizaciones, que permiten que en una misma jornada se desarrollen varias sesiones. Cantavieja, Sarrión, Formiche Alto, La Iglesuela, Mora de Rubielos o Mosqueruela superan la decena de festejos. También Manzanera, donde el 24 de noviembre se celebrarán dos toros embolados. AguavivaVillalba Baja y Cabra de Mora son otros dos pueblos en los que habrá actos taurinos próximamente.

Huesca, por su parte, hace casi un mes que puso punto y final a su temporada. Fraga, en plaza portátil y durante las fiestas del Pilar, acogió las últimas sesiones de vaquillas de la provincia. Anteriormente, localidades como Peñalba, Ansó, Valle de Hecho, El Temple, Binaced, Altorricón, Estadilla o Sabiñánigo habían programado más sueltas de reses. En total, en el territorio altoaragonés se han concedido 39 permisos, con la capital como epicentro.

En la Feria de San Lorenzo, allá por mediados de agosto, en Huesca se organizaron cinco sesiones de vaquillas mañaneras, dos concursos de recortadores y una becerrada. También cuatro corridas de toros y una de rejones. El festejo que falta hasta alcanzar los seis que se repartieron por la provincia se programó en Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión