Las comarcas mineras contarán con una FP orientada a las energías renovables

El Gobierno de Aragón pretende así mejorar la empleabilidad de los habitantes de las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

Las clases comenzarán a impartirse en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz dentro de dos semanas.
Las comarcas mineras contarán con una FP orientada a las energías renovables
Google Maps

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Cluster de la Energía de Aragón (Clenar) firmarán un convenio para impulsar iniciativas de Formación Profesional y colaborar en el diseño de un núcleo formativo orientado a las energías renovables en las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

El acuerdo, tomado hoy por el Consejo de Gobierno, supone la realización de un análisis de las cualificaciones demandadas en el sector y la colaboración con la orientación profesional del alumnado matriculado en ciclos formativos en centros docentes públicos y en las familias profesionales de energía y agua e instalaciones.

También colaborarán en la difusión y mejor aprovechamiento del módulo de formación en centros de trabajo en empresas del sector de la energía y de las posibilidades de la Formación Profesional dual.

Fuentes del Ejecutivo reconocen que la situación actual y futura del empleo del sector energético en Aragón presenta un desequilibrio entre la demanda de las empresas y los trabajadores disponibles, lo que podría dificultar el aprovechamiento del potencial energético de la Comunidad.

Hoy día, el sector de las energías da empleo, de forma directa o indirecta, a más de 7.000 personas en Aragón y es previsible que las necesidades de trabajadores cualificados crezcan.

En esta línea, el Gobierno de Aragón trabaja para implantar un ‘hub’ (núcleo) formativo sobre energías renovables en estas tres comarcas turolenses que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional.

Supondrá la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras y los primeros de ellos se podrán estudiar ya este curso.

En unas semanas comenzarán los dos primeros certificados profesionales en esta materia, en concreto, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas que se impartirán en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollarán en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión