Las farmacias vuelven a quedarse sin Dalsy hasta junio de 2019

Falta el formato de 20 mg/ml por cambio en la formulación. Los expertos insisten en que hay alternativas disponibles.

Dalsy
Una muestra del jarabe infantil Dalsy

Las farmacias volverán a quedarse sin el famoso jarabe infantil Dalsy hasta junio del año que viene. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha avisado de problemas de abastecimiento de este medicamento en su formato de 20 mg/ml. Es la segunda vez en pocos meses que el suministro de este fármaco se interrumpe. Los profesionales hacen hincapié en que hay alternativas de productos similares.

La AEMPS informa a través de su web de que el titular de la comercialización de este medicamento ha alertado de problemas de suministro por "cambios en la formulación", que afecta solo a esta presentación de 20 mg/ml.

No obstante, desde la Agencia Española se insiste en que hay otros medicamentos autorizados y comercializados con la "misma composición, dosificación y presentación". Ofrece una alternativa de hasta doce productos. De hecho, según explica la AEMPS, ha contactado con las empresas que los comercializan para que incrementen su producción durante el tiempo que dure el desabastecimiento de Dalsy.

Es la segunda vez en pocos meses que las farmacias se quedan sin este formato del jarabe infantil. El pasado marzo la agencia del medicamento lanzó otro aviso que duró hasta el verano. Ahora, poco tiempo después, vuelven a registrarse problemas de suministro.

El Dalsy es ibuprofeno en jarabe muy utilizado para el tratamiento de la fiebre y el dolor de intensidad leve a moderada en niños a partir de 3 meses y hasta los 12 años. Es uno de los más conocidos y demandados, aunque existen alternativas terapéuticas igual de efectivas. No obstante, los profesionales farmacéuticos reconocen que es uno de los más solicitados por el sabor que tiene, más agradable para algunos niños.

El problema de abastecimiento del Dalsy se une a los de otros fármacos. La agencia española del medicamento informa en su página web de que faltan en las boticas hasta 376 medicamentos para tratar diferentes patologías.

Según algunos profesionales consultados, las alertas son cada vez más frecuentes por diversas causas, como la falta de materia prima, incidentes en las plantas de producción o errores en los prospectos de los envases. Sin embargo, otros expertos consultados también apuntan la posibilidad de que los problemas de abastecimiento se hayan acrecentado al ser España el país de Europa con los medicamentos más baratos. Y, según explican, los laboratorios apuestan por venderlo al mejor postor.

- Ir al suplemento de Salud 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión