Aragón destina 11,3 millones a Zaragoza para servicios sociales generales

En 2014 y 2015 la cuantía era de 5,3 millones de euros; subió a 7,6 millones en 2016 y a 10,4 en 2017.

Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
Casi 7.000 personas reciben ya el ingreso aragonés de inserción, el doble que en 2015
HA

El Gobierno de Aragón ha aprobado el convenio que firmará el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con el Ayuntamiento de Zaragoza para destinar al consistorio de la capital 11,35 millones de euros para financiar planes y programas de servicios sociales generales, entre ellos la teleasistencia y las ayudas de pobreza energética.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado que la partida de 11,35 millones incluye la cofinanciación del equipo de profesionales que conforman la estructura básica de los Centros de Servicios Sociales, la financiación íntegra de los profesionales que gestionan el Ingreso Aragonés de Inserción y las Ayudas de Integración Familiar, las prestaciones de servicios sociales generales y las ayudas de urgencia.

El convenio, que habrá de firmarse con el Ayuntamiento de Zaragoza, demuestra que el Gobierno de Aragón "cumple" con el consistorio, en tanto en cuanto en esta legislatura se ha incrementado la partida destinada a este acuerdo en un 114 por ciento, más del doble.

En 2014 y 2015 la cuantía era de 5,3 millones de euros; subió a 7,6 millones en 2016 y a 10,4 en 2017.

El Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley de Servicios Sociales de Aragón de 2009 establecen la necesidad de coordinación de las actuaciones de las administraciones públicas con competencia en materia de acción social, mientras que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia determina que las entidades locales participarán en la gestión de los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.

Son las entidades locales las que, según el marco normativo y en virtud del principio de proximidad al ciudadano, gestionan los servicios sociales generales y determinados programas específicos.

Por eso, este convenio fija los objetivos, recursos y compromisos y delimita las aportaciones económicas, así como los plazos y procedimientos dentro del marco de colaboración entre el consistorio de la capital aragonesa y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

En lo que no se ha avanzado con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha reconocido Guillén en la rueda de prensa, es en fijar una fecha para la reunión de la Comisión Bilateral, aunque el consejero de Economía y Cultura municipal, Fernando Rivarés, está en contacto con el propio Guillén "a través de muchas fórmulas", como el wasap y el teléfono.

A juicio del portavoz del Gobierno, el "gran escollo" para que no se produzca esta reunión es el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que el Ayuntamiento, según ha dicho, "no quiere que se trate" en el orden del día de la reunión.

A este respecto, Guillén ha precisado que el Gobierno de Aragón ya tiene una propuesta formal de reforma del impuesto, que se hará pública "cuando el presidente, Javier Lambán, lo mandate". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión