Los Grupos Parlamentarios avalan la intención de Dolado de asumir la tarea de defensor del menor

La creación de esta figura abriría un abanico de posibilidades para actuar frente a nuevos fenómenos, como el ciberacoso, el 'bullying', los menores extranjeros no acompañados o la adicción a juegos de azar.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado.
Ángel Dolado, nuevo Justicia de Aragón

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han avalado este lunes la intención del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, de asumir dentro de la institución la figura del Defensor del Menor, para lo que sería necesario incluir alguna referencia al respecto en la Ley de la Infancia y la Adolescencia que el Pleno del Parlamento votará tomar en consideración del próximo jueves.

Dolado ha comparecido este lunes ante la Comisión Institucional a petición propia y de Ciudadanos para exponer los motivos que se ha planteado para establecer un área específica que efectúe las labores de defensoría de menores en la Comunidad.

El Justicia ha recordado que el primer punto del documento que presentó en abril, cuando tomó posesión, ya se refería a la creación de una oficina específica dentro de la institución, y así se lo hizo saber a los grupos parlamentarios en un documento que les remitió hace algunas semanas.

La creación de un comisionado específico permitirá, a su juicio, dar un "tratamiento integral" a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para garantizar que prevalece su superior interés, y posibilitará la concreción de su derecho a ser oídos y a participar.

De este modo, aunque el Justiciazgo ya tiene competencias en la defensa de los menores, esta sería "más proactiva".

Además, contar con una figura específica, que por otro lado no conllevaría un incremento del gasto en el Justiciazgo, facilitaría la participación en la Red Europea de Defensores para la infancia (ENOC) e impulsaría el intercambio de información y experiencias con otros defensores del menor españoles.

Dolado ha reconocido que aunque la ley de la infancia de 2001 -cuyo trámite de reforma comenzará el jueves- ya asigna competencias al Justicia, se ha demostrado que es "insuficiente" y que es necesario "matizar y ampliar la ley".

De hecho, ha comparado las memorias anuales de la institución aragonesa con las del Ararteko (Defensor del Menor en el País Vasco), que "no se parecen en nada" en este aspecto, en tanto en cuanto la del defensor vasco tiene cinco puntos específicos referidos a menores: quejas, derecho a ser escuchados, promoción de derechos, relaciones sociales y colaboración institucional y valoración del estado de estos derechos.

Si la ley contuviera esa adjudicación específica de competencias sobre menores con la creación de la figura, Dolado ha dicho que se sentiría "más cómodo".

Aragón, ha insistido, es una de las comunidades españolas más avanzadas en cuanto a protección y promoción del menor, pero "queda mucho por hacer" y la creación de esta figura en el Justicia, que hasta ahora se ha centrado en la atención a menores vulnerables, abriría un abanico de posibilidades para actuar frente a nuevos fenómenos, como el ciberacoso, el 'bullying', los menores extranjeros no acompañados o la adicción a juegos de azar.

Los portavoces de los grupos se han mostrado de acuerdo en integrar la figura del Defensor del Menor en el Justiciazgo, siempre que sea "totalmente independiente" y se realice con el máximo consenso, según la diputada de Ciudadanos Desirée Pescador, y si no supone incrementar el presupuesto, ha avanzado por el PP el diputado Fernando Ledesma.

Darío Villagrasa (PSOE) ha reivindicado el papel del Legislativo para dar forma a esta nueva figura y Alfonso Clavería, por Podemos, ha precisado que la nueva figura y la modificación de la ley deben llegar acompañados de un plan integral de la infancia y de una apuesta para que las políticas de infancia que funcionan sean una prioridad".

Por el PAR, María Herrero ha recordado que el derecho foral aragonés “ha sido siempre especialmente protector con la familia, la mujer y los menores” y ha agradecido expresamente la labor desarrollada hasta el momento por Dolado, mientras que finalmente, Carmen Martínez (CHA) ha instado al resto de grupos parlamentarios a realizar de manera conjunta las enmiendas al texto de reforma de la ley de la infancia y adolescencia en Aragón para agilizar el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión