El Gobierno aragonés permitirá a opositoras embarazadas cambiar de fecha sus pruebas

Las aspirantes solo tendrán la obligación de presentar un informe médico hasta la semana 37 del periodo de gestación.

Oposiciones a maestro en Zaragoza.
Oposiciones a maestro en Zaragoza
Guillermo Mestre

Las mujeres embarazadas podrán solicitar al tribunal un cambio de fecha en sus exámenes en las oposiciones convocadas por el Gobierno de Aragón. Hasta la semana 37 del periodo de gestión, tendrán la obligación de presentar un informe médico; a partir de entonces, y hasta seis semanas después del parto, solo deberán pedir el cambio. Este es el principal acuerdo que se ha adoptado en la Mesa Sectorial de la Administración General de Aragón para garantizar la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en relación con el acceso al empleo público.

Los sindicatos y Función Pública atienden, así, la solicitud que formula desde hace años Comisiones Obreras, que defiende que "es evidente que las condiciones médicas y psicológicas de las embarazadas no son las mismas respecto al resto de los opositores, y esta desigualdad tiene como origen el ser mujer". Aragón es ya la primera comunidad autónoma española que protege a las embarazadas en las oposiciones.

A partir de ahora, el acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial se aplicará en las bases de las convocatorias de todos los procesos selectivos que se convoquen a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Afectará tanto a los procesos para personal funcionario como a los de personal laboral.

Cuando una mujer lleve embarazada menos de 37 semanas y pida el cambio de la fecha de la prueba aportando un informe médico, el tribunal determinará el lugar y la fecha de realización del examen. No se podrá demorar de manera que "se menoscabe el derecho del resto de los aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables".

Sin informe médico

En el caso de las aspirantes que superen la semana 37 del periodo de gestación, no se requerirá informe médico y la nueva fecha no se concederá hasta seis semanas después del parto, salvo que la afectada pida realizarla antes.

También será posible solicitar una excepción al llamamiento único cuando se produzca una hospitalización por motivos de embarazo, lactancia o aborto.

El acuerdo incluye, además, excepciones en las pruebas físicas para las aspirantes embarazadas, siempre que esté debidamente acreditado, que podrán realizar el resto los exámenes y dejar pendientes estas. En este caso, su nombramiento como funcionaria quedará condicionado a que realice y apruebe los ejercicios físicos cuando finalice su embarazo y seis semanas después del parto.

Cuando se trate de pruebas que requieran un esfuerzo físico, la excepción se aplicará si la aspirante está en situación de incapacidad temporal motivada por el embarazo.

Periodos de prácticas

Las medidas para garantizar que no se discrimina a las mujeres embarazas se amplía al periodo en el que ya han obtenido la plaza. Si no pueden realizar el periodo de prácticas y el curso de formación simultáneamente a sus compañeros de promoción, elegirán destino para su nombramiento como funcionarias de carrera con ellos, según el orden de su puntuación. La elección, en este caso, será provisional, y quedará condicionada a la superación efectiva de las prácticas.

El nombramiento como funcionaria no se producirá hasta que se supere el periodo de prácticas y el curso de formación, aunque tendrá efectos administrativos en la misma fecha que el resto de sus compañeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión