Solo Lambán, Aliaga y Soro repetirán como candidatos a presidir Aragón en 2019

Podemos aborda ya sus primarias y se prepara para la ‘batalla’ con ZEC para la confluencia de Zaragoza.

Salón de plenos de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería
Las Cortes de Aragón quieren activar la Oficina de control presupuestario esta legislatura
Oliver Duch

Solo tres candidatos, el socialista Javier Lambán, el aragonesista Arturo Aliaga y José Luis Soro (CHA), repetirán como cabeza de lista de sus partidos a la presidencia del Gobierno de Aragón. La renovación, a la espera de las primarias de Ciudadanos, marcará un proceso electoral en el que Luis María Beamonte se estrenará como ariete del Partido Popular y Podemos e IU unirán sus fuerzas para disputar el voto a PSOE y CHA. La mayor batalla en la configuración de las candidaturas se librará en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde Podemos, IU y ZEC tendrán que ponerse de acuerdo para configurar una propuesta conjunta en un escenario poco halagüeño, con encuestas que reflejan que pasaría de nueve concejales a cinco o seis. Otra novedad podría ser Vox, que tiene alguna opción de conseguir un escaño a las Cortes por Zaragoza.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ponía en valor esta semana ante su comité regional que su partido es el que más adelantada lleva la precampaña. Y no le faltaba razón. Los cabeza de lista a la DGA (Lambán) y a los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel –Pilar Alegría, Luis Felipe y Samuel Morón–, se conocen desde finales de septiembre y ya están en precampaña. El partido también ha iniciado un proceso para recoger 10.000 ideas de los aragoneses, que quiere plasmar en sus programas electorales.

Los tiempos convulsos que ha vivido el PP tras la moción de censura a Mariano Rajoy han retrasado los procesos. El ascenso de Pablo Casado a la presidencia, con el apoyo de Aragón, benefició a Luis María Beamonte, que será ratificado tras las elecciones andaluzas (el 2 de diciembre). En su misma situación están Jorge Azcón en Zaragoza y Emma Buj en Teruel. Más difícil es cerrar la candidatura en Huesca, donde suena la exalcaldesa y diputada Ana Alós, aunque su apoyo activo a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias podría pasarle factura.

Tres candidatos serán los número 1 de sus formaciones sin superar unas primarias. Lambán, porque no se opuso la militancia a su reelección. Beamonte, porque cuando fue elegido presidente del PP-Aragón en marzo de 2017, no era obligatorio optar a primarias, y Casado se comprometió a respetar el resultado de los congresos. Aliaga, porque su partido no utiliza este tipo de procesos.

José Luis Soro, de CHA, sí presentó su candidatura a las primarias, pero fue proclamado cabeza de lista al no tener rival. Los únicos procesos pendientes son los de C’s, que se celebrará en enero, y el de Unidos Podemos, que está en marcha. Los de Susana Gaspar buscarán un líder capaz de consolidar las buenas expectativas que les dan las encuestas, que dicen que tendrán la llave para la gobernabilidad en varias instituciones.

La confluencia de izquierdas ha supuesto ya la despedida de la parlamentaria Patricia Luquin, trabajadora incansable durante las dos últimas legislaturas. Podemos ya ha iniciado su proceso de primarias y combinará sus candidatos con los de IU. Podrían generarse problemas porque habrá que incorporar a dirigentes como Álvaro Sanz o  Jorge Sanz y alguno de los de IU que quede descartado de la lista de la confluencia en Zaragoza, como sería el caso de Pablo Muñoz. Por los votos recibidos en las elecciones de 2015, en las que los podemistas lograron 14 diputados e IU solo una, la formación morada aportará al cabeza de lista aunque su secretario general, Nacho Escartín, deberá ser ratificado en las primarias. El resultado se conocerá el 27 de noviembre. Si finalmente es Escartín el elegido, tendrá un año para dejar la secretaría general del partido, un proceso que se iniciaría tras las elecciones de mayo del próximo año.

La ‘batalla’ de ZEC en Zaragoza

La lista de la confluencia de ZEC, Podemos e IU a las elecciones municipales se conocerá en el mes de febrero, cuando los tres partidos finalicen sus procesos de primarias. En el caso de Podemos, el proceso se celebrará en enero. Los de Escartín pactarán una lista con IU, e iniciarán después la negociación con Zaragoza en Común. En juego estará definir quién lidera la candidatura. Aunque el alcalde Pedro Santisteve (ZEC) quiere optar a la reelección, esta semana Escartín ha dejado la puerta abierta a presentar un candidato alternativo, "si así lo quiere la gente de Zaragoza".

El papel activo que está dispuesto a jugar Podemos pone coto a las aspiraciones de los comunes. Emana, además, de la exigencia de simpatizantes podemistas que quieren poner en valor el ‘tirón’ de su marca a la hora de captar votantes para ZEC. Y ha generado tensión en el partido, con la dimisión el lunes de seis miembros de la gestora que ha obligado a Escartín a intervenirla y a asistir a sus reuniones con voz pero sin voto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión