Gallocanta da la bienvenida a las grullas con una fiesta

Mañana sábado se han organizado diversas actividades para dar la bienvenida a estas aves migratorias, que ya llenan la laguna en su viaje hacia sus cuarteles de invierno en África.

Entrada de grullas en la laguna de Gallocanta al caer la tarde.
Entrada de grullas en la laguna de Gallocanta al caer la tarde.
Uge Fuertes Sanz

«Uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en Aragón». Así describe la llegada de las grullas hacia sus dormideros en la laguna de Gallocanta el naturalista Diego Bayona, de la Asociación Amigos de Gallocanta, entidad organizadora de la Fiesta de Bienvenida con la que este espacio natural celebra cada otoño la llegada de estas aves, durante su migración hacia el norte de África. La fiesta tendrá lugar mañana sábado, 3 de noviembre, con un programa que se inicia a las 7.00, en el parquin del albergue Allucant para ver salir a las grullas. A las 8.30 los participantes recibirán un café en el bar de Berrueco, localidad en la que luego visitarán el poblado celtíbero de El Castellar.

Pilar Domené presentará su libro ‘Cuento de Grullas’ y Carlos Pérez Nadal su exposición de fotografías sobre Gallocanta, justo antes del ‘vermú grullero’ en el albergue Allucant. Más tarde, un paseo interpretativo por el entorno de la laguna saldrá a las 16.15, y en él se enseñará «a leer las anillas de la grullas, que muestran el país de origen y el código de reconocimiento de cada ejemplar», dice Bayona. «El 90% de las grullas que vienen de Europa pasan por Gallocanta; un humedal que les sirve de descanso tras cruzar los Pirineos, y no pocas se quedan a pasar el invierno», afirma.

Y a las 17.30, la ermita del Buen Acuerdo de Gallocanta es el punto fijado para ver la entrada de las grullas. «Los colores de la laguna y su entorno en esas horas y en esta época del año son muy bonitos y la llegada de las grullas, con sus vuelos y sus sonidos, lo hacen espectacular», afirma Bayona.

Grullas en la nieve

El jueves pasado se contabilizaron 17.200 grullas en la laguna. Durante estos últimos días, la llegada de la nieve ha ofrecido estampas singulares de estas aves zancudas entre campos blancos, que pueden repetirse este fin de semana.

Además, a las 11.00 y a las 15.30, desde el centro de interpretación de Bello saldrán dos visitas guiadas en vehículo por la laguna, organizadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (reservas en el 978 734 031).

De manera paralela, la Asociación Cultural de Gallocanta, inaugurará a las 12.00 una exposición sobre la figura de José Antonio Labordeta, con su viuda, Juana de Grandes, y la presentación de un cómic de Carlos Azagra.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión