Muere Rafael Gómez-Lus, microbiólogo aragonés y exconsejero de Sanidad

Galardonado con la Medalla al Mérito en el Trabajo en 2010, falleció a los 87 años en el hospital Clínico de Zaragoza.

Rafael Gómez-Lus
Muere Rafael Gómez-Lus, microbiólogo aragonés y exconsejero de Sanidad
José Miguel Marco

Rafael Gómez-Lus, microbiólogo y exconsejero de Sanidad (1993-1994), falleció ayer a los 87 años de edad en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Reputado investigador, sentó cátedra en la Universidad de Zaragoza y recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2010, un galardón muy gratificante para un aragonés que se felicitaba entonces de haber tenido la oportunidad de “compensar en un discreto porcentaje a la sociedad en la que has estado trabajando”.

Dedicó parte de su vida a estudiar los efectos de las bacterias en la población zaragozana, y llegó a ser catedrático de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, jefe del Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del hospital Clínico Universitario, presidente de la Sociedad Española de Microbiología (1978-1982), y académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, una institución que llegó a presidir.

Aunque su vocación era ser ingeniero agrónomo, optó por la Medicina porque se podía estudiar en la capital aragonesa. Gómez-Lus fue autor de varios trabajos de investigación (especialmente, sobre toxoplasmosis) y de múltiples publicaciones, y su labor fue reconocida con numerosos galardones y distinciones, entre ellos el Premio Aragón 1987 a la investigación científico-técnica.

Fue consejero de Sanidad en 1993 y 1994, durante el Gobierno socialista de José Marco. Renunció al cargo por motivos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión