Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El CITA colabora en recuperar variedades locales de cerezo de Mallorca

El centro de investigación aragonés ha recuperado las variedades gracias a un proceso de caracterización molecular.

El CITA colabora en recuperar variedades locales de cerezo de Mallorca.
El CITA colabora en recuperar variedades locales de cerezo de Mallorca.

Investigadores de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han participado en un proyecto de recuperación de cinco variedades locales de cerezo de Mallorca.

Ana Wünsch, jefa de la unidad de Hortofruticultura, y Alejandro Calle, investigador de esta unidad, han formado parte del grupo que ha recuperado las variedades “blanca”, “comosa”, “del capellà”, “primerenc d'abril” y “sarró”, que han sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado hoy el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Según ha explicado Wünsch, la cooperación comenzó en 2016 con el propósito de diferenciar las variedades locales de cerezo de Mallorca de cara a la conservación del material vegetal "más interesante".

El trabajo del CITA se ha centrado en "la caracterización molecular", es decir, la definición de un perfil genético de cada variedad que permite diferenciar las que son diferentes de las que no.

La colaboración del CITA en este proyecto se ha debido a la gran experiencia y especialización que la Unidad de Hortofruticultura en “la caracterización varietal de material vegetal frutal en especies de hueso y, sobre todo, en la caracterización molecular y en establecer sus perfiles genéticos”, ha afirmado la investigadora.

En la investigación han colaborado el Institut de Recerca i Formació Agraria i Pesquera (IRFAP), la finca Can Montserrat, ubicada en la localidad de Estellencs, y la unidad de Hortofruticultura del CITA de Aragón.

El proyecto se ha basado en la descripción tanto morfológica y agronómica como genética de más de 20 variedades locales, que ha permitido identificar las diferentes sinonimias entre las nomenclaturas prospectadas y llevar a cabo la caracterización de los cerezos.

Además, para dar continuidad al trabajo de recuperación y caracterización, está prevista la plantación de variedades locales de cerezo a finales de este año y su conservación en un banco de germoplasma.

01-11-2018, 10:29:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión