Longyun Ren: "Chinos y aragoneses tenemos la misma pasión"

Longyun Ren, Simón para sus compañeros de Ingeniería Electrónica y Automática, lleva dos años en Zaragoza. A sus 21 años persigue su sueño de dedicarse a la inteligencia artificial

Decidió adoptar el nombre de Simón por el líder boliviano y porque es mucho más fácil de pronunciar para los españoles que Longyun Ren. Cursa segundo del grado de Ingeniería y Automática y persigue su "sueño"de trabajar algún día en el campo de la inteligencia artificial, algo que tienen claro desde los 9 años (hoy tiene 21).

Eligió el campus zaragozano por el interés que siempre le ha despertado España y las similitudes que ve con el gran gigante asiático. "Somos dos pueblos con mucha pasión por todo lo que hacemos y dos países con una larga historia». A la capital aragonesa llegó gracias al convenio que la institución académica mantiene con la universidad china de Shangái, aunque él proviene de la de ShanDong. Participa en el programa 1+X de intercambio. Este plan está en pleno expansión e incluye un curso intensivo especial de español de 700 o de 305 horas lectivas y otro de preparación en matemáticas para carreras técnicas.

El idioma sabía que iba a ser su gran obstáculo. "Antes de venir estuve un año entero aprendiendo español con un profesor de Literatura Hispanoamericana que había estudiado en Madrid. Una vez aquí entré directamente en el nivel B1 y ha he obtenido el B2. Hay compatriotas con los que llegué que han abandonado», cuenta. Asegura que él es muy "estricto"consigo mismo y está volcado en sus estudios. El ciclismo es otra de sus pasiones, "voy a todos los sitios en bici si puedo». Aunque ha hecho algunas rutas por Zaragoza y Huesca planea pedalear hasta París algún día. Se trajo consigo su "guitarra artesana».

Simón habla español con cuidado de no cometer ningún error, busca la palabra justa y hasta echa mano de algún dicho. De Zaragoza asegura que le gusta todo. "El color rojo me encanta. Su día a día es tranquilo, pero eso no quiere decir que esté muerta. Hasta el cierzo me gusta y eso que va en contra de los ciclistas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión