La oposición urge replantear el Fite para hacer frente a la despoblación

PP, PSOE y PAR defienden la gestión ante las críticas del resto de partidos tras un duro informe de la Cámara de Cuentas.

El director general de Economía, Fernando Lanaspa (derecha), con los diputados Javier Martínez y Jesús Guerrero, este miércoles.
El director general de Economía, Fernando Lanaspa (derecha), con los diputados Javier Martínez y Jesús Guerrero, este miércoles.
Cortes de Aragón

La oposición ha coincidido este martes en reivindicar la urgente necesidad de replantear la aplicación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) con el objetivo de hacer frente al grave problema de despoblación que sufre la provincia. Aunque PP, PSOE y PAR han defendido la gestión que han hecho en los últimos 25 años de esta línea de financiación, se han tenido que escuchar las duras críticas del resto de partidos (Podemos, Ciudadanos e IU) a la "eficacia" de los 934 millones invertidos tras un duro informe de la Cámara de Cuentas que lo cuestiona.

Este debate ha monopolizado la comparecencia del director general de Economía, Fernando Lanaspa, que ha acudido a las Cortes de Aragón con la intención de dar cuenta del cumplimiento del convenio del Fite de 2016. Ha sacado pecho por haber logrado una ejecución de casi el 87%, diez puntos superior al de los tres ejercicios anteriores, comparables por tener el mismo periodo de dos años para acometer los proyectos. Pero los porcentajes y programas que ha detallado han sido lo de menos.

En lo único en lo que todos se han puesto de acuerdo, como ha destacado Lanaspa en el turno de respuesta a los diputados, ha sido a la hora de destacar que, pese a todo, "Teruel está mejor con Fite que sin Fite". El director general se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas de pasada para insistir en que la DGA tendrá en cuenta "cualquier recomendación que suponga una mejora de la ejecución del fondo de inversiones". Y ha adelantado que intentarán consensuar las medidas, sin detallar cuáles de todas, con el Estado en la reunión que mantendrán antes de fin de año.

El informe de la Cámara de Cuentas incide en que el Fite no ha servido para frenar la despoblación ni el encarecimiento de los servicios públicos en Teruel. Censura que el gasto en infraestructuras "no ha sido suficiente", así como la imposibilidad de acometer grandes proyectos como consecuencia de la prohibición de asumir inversiones plurianuales.

Esto ha llevado a Héctor Vicente (Podemos), Ramiro Domínguez (C’s) y Patricia Luquin (IU) a reclamar la reformulación del Fite porque ha servido, como lamentaron, para financiar "inversiones ordinarias y proyectos de corto alcance", además de pagar el déficit millonario de Motorland. Vicente ha censurado que no hay ni un indicador sobre el impacto real de los proyectos, Domínguez se ha referido al "bofetón" de la Cámara de Cuentas a los partidos que han gestionado el Fite de "manera partidaria" con un reparto "de vergüenza" y Luquin ha lamentado que se utilice para tapar "agujeros de proyectos deficitarios", en alusión a la Ciudad del Motor.

El ataque como defensa

Los tres partidos que se han alternado en el Pignatelli desde que se creó el Fondo de Inversiones de Teruel en 1993 han reprochado incluso que se cuestione el legado por parte "de los que no han gobernado" mientras sus pueblos "sí se han beneficiado de estos fondos", como ha expresado el diputado popular Ricardo Oliván. Este incluso ha cargado contra los partidos, en alusión directa a Ciudadanos, que no habrían aprobado el Fondo por su discurso sobre la España interior.

Oliván ha resaltado que el problema de la despoblación no se soluciona solo con recursos económicos y ha aludido a que la Cámara de Cuentas también incidió en que se deberían destinar recursos para la educación, que solo ha recibido un 1%, y la sanidad, a la que no se ha destinado "nada".

En la misma línea se ha pronunciado la socialista Julia Vicente, que ha defendido con ahínco las pequeñas ayudas a los municipios porque también sostienen el empleo, al igual que los grandes proyectos, de los que ha citado Dinópolis, Motorland, el observatorio de Javalambre, el aeropuerto de Teruel y las estaciones de esquí. Por su parte, el aragonesista Jesús Guerrero ha subrayado que el Fite sigue siendo una "herramienta importante" y se debe "optimizar" su gestión para que siga generando riqueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión