Durante el puente de Todos los Santos "pasaremos otra vez del invierno al otoño"

El puente de Todos los Santos llega con una mayor estabilidad en casi toda España.

El Jalón, a su paso por Calatayud.
El Jalón, a su paso por Calatayud.

Octubre da paso a un puente de Todos los Santos que se caracterizará por una mayor estabilidad del tiempo en casi toda España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este miércoles la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Málaga y Cádiz, donde se pueden recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

También hay avisos amarillos (riesgo) en las cuatro provincias catalanas, el archipiélago balear, Navarra y Guipúzcoa, por precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 a 80 litros en doce horas, y en Ceuta, donde se pueden recoger hasta 45 en doce horas.

Protección Civil mantiene para este miércoles y el jueves sus recomendaciones en carretera, donde advierte del peligro de detenerse en zonas donde discurra mucha agua y aconseja no atravesar tramos inundados y alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado  el Plan Básico de Emergencia Municipal, que prohíbe acceder a los espigones y bañarse en las playas de la ciudad ante la previsión de olas de más de 2,5 metros de altura.

Los efectos del temporal de frío, viento y nieve del pasado fin de semana quedan hoy restringidos a Asturias, donde siguen cortados los puertos de Ventana, Somiedo, El Connio, Carricedo y San Isidro -este último sólo para camiones- y en Cordal, La Cobertoria y La Colladona hay que circular con cadenas.

En el Principado, las compañías eléctricas han reducido de 15.000 a un centenar el número de usuarios sin suministro, y la mejoría del tiempo ha permitido restablecer el servicio ferroviario con la Meseta.

También en Menorca ha sido restituido el suministro eléctrico, tras 56 horas de apagón por el derribo de varias torres de alta tensión a causa del tornado el pasado domingo, que afectó a 38.000 usuarios.

Ya están operativas las dos líneas de la red de distribución, pero Endesa mantendrá el dispositivo de grupos electrógenos que permitieron anoche recuperar el servicio en la isla como medida de precaución ante posibles incidencias de última hora.

Durante el puente, "pasaremos otra vez del invierno al otoño", ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, con tiempo más estable y temperaturas que se recuperan "en lo que corresponde para la época del año", ya que lo vivido estas semanas, con hasta 10 grados por debajo de lo habitual, "no tocaba".

El puente en Aragón

La Aemet anuncia para este jueves en Aragón cielo con intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación ocasional y dispersa y de nieve a partir de 1.400-1.600 metros.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, con heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica, y las máximas en ascenso. El viento soplará variable flojo tendiendo por la tarde a noroeste flojo.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 5 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, los 2 y 12 grados de Teruel y los 5 y 15 grados de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 2 (viernes): En el Pirineo, cielo nuboso con probables precipitaciones, especialmente en la divisoria, de nieve a 1.800 metros subiendo a más de 2.000. En el resto, intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso. Viento del noroeste flojo con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

Día 3 (sábado): Cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo con noroeste moderado a intervalos en el valle del Ebro.

La segunda parte del puente se caracterizará por el dominio anticiclónico en la Península, aunque un nuevo frente atlántico penetrará el domingo por Galicia y volverá a dejar inestabilidad en las comunidades del norte en la segunda mitad del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión