Cruz Roja Aragón ha atendido a 319 refugiados desde 2016 en su programa de protección internacional

La ONG expresa su satisfacción ante el cumplimiento de objetivos. Un 76% de los adultos que han finalizado el programa en Aragón está trabajando.

Cruz Roja Española en Zaragoza.
Cruz Roja Española en Zaragoza.
Google

Cruz Roja en Aragón ha atendido desde mayo de 2016 hasta octubre de este año a 319 solicitantes de asilo dentro de su Programa de Protección Internacional. Estos datos fueron facilitados este martes por los responsables de la oenegé en la Comunidad durante su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

Más allá de la cifra de demandantes de protección internacional atendidos, la presidenta de Cruz Roja en Zaragoza y vicepresidenta en Aragón de esta entidad, Pilar Cintora, destacó la satisfacción de la organización porque los objetivos de esta iniciativa se están cumpliendo. "Es un programa de acogida e integración –recordó– de personas que llegan a España y a Aragón pidiendo asilo". Y, según la experiencia de Cruz Roja, los resultados logrados hasta ahora así lo avalan. Esta labor "permite dar una respuesta integral a las personas vulnerables mediante un programa realizado por un equipo multidisciplinar por el que se les proporciona alojamiento, manutención y la cobertura de las necesidades básicas, así como la atención psicológica", explicó.

Julián Martínez, director provincial de Intervención Social de la organización, y Marta Hinojosa, responsable del programa en Aragón, destacaron que el 76% de los adultos que finalizaron el programa de acogida y atención internacional de Cruz Roja en Aragón han encontrado trabajo y están integrados laboralmente. Asimismo, el 94% de las familias han logrado ser autónomas económicamente. "Esto es lo más destacado –dijo Hinojosa–. Están integrados social y laboralmente".

En cuanto al perfil de las personas que fueron atendidas durante estos dos años y medio, los responsables de Cruz Roja explicaron que pertenecían a 27 nacionalidades distintas, aunque la mayoría provenían de Venezuela, Siria y Ucrania, por este orden. La franja de edad entre 30 y 40 años fue la más numerosa.

Por su parte, Martínez apuntó que la llegada de personas solicitantes de asilo ha ido aumentando en los últimos meses, aunque Cruz Roja no lo ha notado directamente, ya que la organización cuenta con 86 plazas que tienen ocupadas permanentemente."Nosotros somos una de las entidades que gestionan este programa de acogida internacional –recordó–, pero no nos encargamos de las primeras acogidas, por lo que nuestra población se mantiene estable".

Martínez se refirió también a los motivos que llevan a una persona a dejarlo todo y poner en riesgo su vida por emigrar. "Son unas expectativas de mejorar su horizonte vital y la búsqueda de un sitio mejor para sus hijos. En algunos casos piensan volver a su país cuando esté en condiciones de readmitir al emigrado", recordó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión