Monzón se suma a la lista de ciudades amigas de la infancia de Unicef

Este sello se otorga como reconocimiento a la promoción de actividades que luchen por los derechos de los niños y jóvenes en el ámbito local.

Encuentro de consejos de la infancia celebrado en septiembre en Ejea de los Caballeros.
Encuentro de consejos de la infancia celebrado en septiembre en Ejea de los Caballeros.
Ayuntamiento Ejea

Primero fue La Puebla de Alfindén y después llegaron Calatayud, Ejea de los Caballeros o Barbastro, en 2014. Estas son algunas de localidades aragonesas que desde hace cuatro años disponen del sello de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), que otorga Unicef. Monzón suma ahora a la lista, junto con otros 113 municipios de toda España.

Con este sello se reconoce la labor del Ayuntamiento en la promoción de actividades que favorezcan los derechos de niños y jóvenes en el ámbito local y tiene validez de cuatro años.

Para canalizar este objetivo, uno de los primeros pasos que se dan en localidades que son o aspiran a ser ciudades amigas es crear un Consejo de la Infancia. Monzón dispone de él desde el año pasado y su objetivo es ser un órgano representativo de los niños y jóvenes que colabore con el Ayuntamiento en la toma de decisiones que atañen a este colectivo.

Los consejeros son los propios jóvenes de la localidad, que transmiten a las autoridades municipales las necesidades que detectan y proponen mejoras sobre temas que les preocupan, en su mayoría, el ocio, la limpieza en las calles y la educación.

Además de la creación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, Monzón dispone de un plan local dirigido a este colectivo que sirve como guía para la política en esta materia de los próximos cuatro años.

Estos son algunos de los valores que le han servido a Monzón para obtener este sello. Un reconocimiento que, en palabras de Milva Bueno, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Monzón, es fruto del trabajo realizado durante dos años por toda la comunidad. “Instituciones, entidades, asociaciones, colegios, AMPAS, los chicos y chicas de nuestro Consejo... Monzón ha adquirido el compromiso de trabajar por, para y junto a la infancia y la adolescencia del municipio”, asevera Bueno.

274 municipios en toda España

Según los datos de la institución de Ciudades Amigas de la Infancia, 274 municipios y cabildos de toda España tienen ya el sello CAI, lo que supone que el 41% de la población infantil y adolescente queda representada.

En Aragón, 18 localidades ostentaban ya el título. En la provincia de Zaragoza, además de los ya nombrados, Alpartir, Cuarte de Huerva, Jaraba, Mallén, La Almunia de Doña Godina, Pastriz y Pedrola disponen del sello desde 2016. Teruel capital representa a esta provincia y en Huesca, Jaca y Sabiñánigo también disponen del reconocimiento.

Monzón pasará oficialmente a esta lista el próximo 27 de noviembre, en un acto que se celebrará en Oviedo y donde también serán reconocidos los proyectos ganadores del IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión