La nota media de admisión en la UZ sigue su tendencia al alza: un punto en seis años

En el curso 2012-2013, los alumnos que se inscribían en el campus público aragonés tenían una nota media de 8,4, ahora se alcanzan el 9,4.

Cerca de 6.000 aragoneses se enfrentaron a la selectividad a principios de junio
Cerca de 6.000 aragoneses se enfrentaron a la selectividad este año.
Oliver Duch

Los alumnos que acceden a la Universidad de Zaragoza cada vez lo hacen con mejores notas medias. Este cambio tiene unos efectos directos tanto en el incremento de las notas de corte de las titulaciones (la calificación del último que ha podido matricularse) y, también, en los resultados académicos que se obtienen a lo largo del grado. Según los datos publicados por el campus público aragonés, en el curso 2012-2013 (cuando ya estaba implantados los 14 puntos de nota máxima) los alumnos entraban en los grados con una calificación media de un 8,4; una cifra que ha ido creciendo de manera paulatina hasta alcanzar los 9,4 que se han registrado en el curso 2018-2019.

A pesar de que la tendencia es ascendente en el cómputo general de las titulaciones, existen importantes diferencias. Algunos grados se caracterizan por que la nota media de sus estudiantes varíe de forma significativa de un año a otro: unos hacia una calificación más elevada y otros, al contrario. Por ejemplo, los alumnos que ingresaban en Ingeniería Civil de esta década tenían una nota de acceso de 7,6 puntos. Sin embargo, para el año pasado esta cifra ya había descendido hasta el 6,24 y ahora vuelve a estar por encima del notable. De hecho, en solo un año, su nota media ha crecido en casi un punto.

Otras carreras tienen una situación más estable y los cambios registrados son casi mínimos. En el último año, la nota media de aquellos que eligen cursar Ingeniería Electrónica y Automática en Teruel apenas ha variado en 0,03 puntos. En Física el cambio no llega a 0,014. No obstante, la tendencia general a largo plazo es al alza. Ejemplo de ello es Matemáticas, cuya demanda se ha disparado en los tres últimos años y, por lo tanto, la nota media con la que acceden sus alumnos cada vez es más elevada. Del 8 con el que se entraba a principios de esta década se pasó en el curso 2017-2018 a más de un 11 y ahora se superan los 12 puntos.

Estas cifras van en consonancia con las calificaciones obtenidas en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), donde Aragón se sitúa como la tercera comunidad con mejor nota de acceso. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (referidos a la Evau de 2017), en las pruebas de la fase general, los aragoneses obtuvieron una nota media de 6,53 puntos (sobre 10), siendo solo una centésima más baja que la de 2016.

Por su parte, en el apartado específico (para conseguir una puntuación sobre 14 es necesario presentarse a otras materias adicionales, de los cuáles se seleccionarán las dos mejores notas), los aragoneses consiguen posicionarse como los mejores entre aquellos que se presentaron a través del Bachillerato.

Sube la nota de corte

Con el proceso de admisión ya terminado (solamente puede haber alguna incorporación tardía por reclamaciones o situaciones similares), se puede comprobar que la nota de corte también ha crecido en la mayoría de las titulaciones. Es decir, cada vez es más complicado entrar en la carrera que uno desea. Mientras que en alguna los incrementos son reducidos o no existen. Por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas (ADE) sigue teniendo un 5 en Huesca y en Teruel y en Zaragoza ha aumentado en 0,024 puntos.

En otras titulaciones como Marketing e Investigación de Mercados o Matemáticas ha crecido de manera exponencial. En el primer caso ha pasado de tener una nota de un 5 a que el alumno con la calificación más baja tenga un 7,3. En el segundo no hay tanta diferencia pero sigue siendo importante: de 9,529 a un 10,932. Ambas constituyen los incrementos más significativos registrados en el último año.

Como dato curioso cabe destacar que en los últimos años ha empezado a haber titulaciones cuya nota de corte no varía en ningún momento del proceso de admisión. Es decir, los alumnos que se inscribieron y consiguieron plaza en julio son los mismos que ahora van cada día clase. Ni siquiera el primer alumno que había en la lista de espera ha conseguido entrar. Esta situación es poco usual puesto que los alumnos suelen inscribirse en varias titulaciones e incluso comunidades autónomas.

Esto ocurrió hace cuatro años en Física y desde entonces no había vuelto a pasar. Este año, ha sido el grado de Biotecnología el que no ha movido su nota de corte en ningún momento: 12,507 puntos. Generalmente esta situación se produce en titulaciones con una alta demanda. Desde la puesta en marcha de esta titulación, su calificación más baja nunca ha estado por debajo de los 10,8 puntos; por el contrario, este año ha registrado su máximo histórico. Una situación similar se ha dado en el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) y en Magisterio de Educación Infantil en Zaragoza, cuyas calificaciones de acceso han descendido solo en 0,009 puntos entre julio y octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión