Aragón representará a Comunidades en Europa para frenar las noticias falsas

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha expresado la importancia de la educación y la cultura en los procesos de desinformación.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez
Oliver Duch.

Aragón liderará en Europa junto al Ministerio de Cultura un debate sobre cómo frenar la desinformación en línea y las soluciones que pueden aportarse desde la política cultural, según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, en la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en la Biblioteca Nacional de España y presidida por el ministro José Guirao.

Los días 26 y 27 de noviembre, la consejera aragonesa representará a las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Cultura, que se realizará en Bruselas, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

“La posverdad afecta transversalmente a nuestra sociedad y la cultura puede contribuir a combatirla. Entendemos que un factor de la desinformación es la desigualdad. Por esta razón, creemos que la educación y la cultura son claves para formar a personas con espíritu crítico y deben concebirse como un derecho se viva donde se viva”, ha explicado Mayte Pérez.

Aragón celebrará en los próximos días una reunión con el resto de comunidades autónomas para reflexionar sobre este asunto y elaborar una postura común.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha implantado programas para acercar la cultura a las aulas, en concreto, la iniciativa “EnseñArte: Invitación a la cultura” para fomentar la cultura -en los ámbitos de la música, la literatura y las artes plásticas y escénicas-, contribuir a que los alumnos desarrollen competencias culturales, artísticas y audiovisuales, y enseñarles a disfrutar de la cultura en sus diversas manifestaciones. Sirve, asimismo, para generar nuevos públicos y revitalizar el sector.

Esta iniciativa llega a centros públicos de Secundaria, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos. Se hace a través de clases prácticas e informativas en las que profesionales de probada competencia forman a los alumnos en sus respectivas especialidades.

En la Conferencia Sectorial se ha abordado también el trabajo que desarrolla la Mesa de trabajo a nivel nacional sobre el sector del videojuego, donde Mayte Pérez ha recordado que el Gobierno aragonés trabaja en la creación de una alianza por la industria audiovisual y del videojuego aragonés.

Ya hay cerca de cien empresas audiovisuales y de 3D aragonesas y se va a fomentar su desarrollo a partir fórmulas de asociación que tan bien han funcionado en otros sectores de la economía.

Según la misma nota, Pérez ha explicado al ministro, asimismo, que la cultura aragonesa está incrementando su presencia y que próximamente tendrá como escaparates las ciudades de Bruselas, Miami, Palermo o Pekín. “La cultura es nuestra mejor embajadora ante el mundo”, ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión